Carnaval del Gobierno saliente: MADES prevé US$ 2,3 millones en licitaciones

Ariel Oviedo, ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible. Foto: MADES.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) pretende comprometer la suma de 2,3 millones de dólares para varias licitaciones que están en etapa de planificación y de las cuales algunas en la brevedad pasarán a la etapa de convocatoria luego de aprobarse los pliegos de bases y condiciones.

Tras la elección presidencial se pasó a la etapa de la transición, un tiempo de importancia estratégica tanto para el gobierno saliente como el entrante. En el caso del equipo que deja la conducción del país, se da la tradicional práctica de impulsar licitaciones a las apuradas, muchas veces sin considerar las implicancias que estas podrían tener en la siguiente administración.

Una muestra del carnaval de licitaciones es lo que ocurre en el MADES, cuya autoridad pretende comprometer la suma total de 16.890.563.270 guaraníes (2.342.629 dólares al cambio actual) en las compras que están en la fase de la planificación y que están previstas a lanzarse entre los próximos meses.

De acuerdo con el Programa Anual de Contrataciones (PAC) correspondiente al Ejercicio Fiscal 2023, aprobado a finales de febrero por el ministro Ariel Oviedo, son 21 las licitaciones que se realizarán entre los meses de mayo y septiembre, por la mencionada suma de dinero.

En el documento se incluyen los rubros de pasajes, mantenimiento de maquinarias, de muebles, de equipos de transporte, reparaciones de edificios, servicios de limpieza, de fumigación, digitalización de documentos, soporte técnico de data center, seguro médico, seguridad privada, entre otros.

Para avanzar con estos procesos licitatorios, la unidad operativa de contrataciones de la institución ya remitió algunos pliegos de bases y condiciones para la aprobación de la máxima autoridad del Mades, tal como el ID 426.163 para la extensión de soporte de fabricante de equipos críticos y soporte técnico del data center, cuyo programa inicial sufrió modificaciones, pasando de los G 2.124.144.000 que estaban estipulados a los G 2.300.000.000, registrando así un aumento de casi G 180 millones.

Así también entre los pliegos de bases y condiciones remitidos para su aprobación se encuentra el ID 426.160 para el mantenimiento de vehículos, con un monto presupuestado de G 800.000.000.

En la actualidad no existen herramientas legales que permitan parar las actuales compras públicas que realizan las instituciones del Estado de manera apurada. La carencia de una normativa que regule este proceso hace que esta práctica se repita en cada transición de Gobierno, según reconoció Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas, cuya institución solo puede intervenir en caso de detectar irregularidades en estas licitaciones.

Si bien el país no puede parar durante la transición, todo lo que se realice en este periodo debe hacerse mediante un acuerdo político con el equipo entrante, de modo a garantizar que todo se realice en el marco de la ley y que no repercuta negativamente en los proyectos y presupuestos del siguiente gobierno que ingresará en agosto próximo.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial