Negocio de Abdo bajo la lupa: hechos que ameritan una investigación fiscal

Marito Abdo Benítez.

La falta de respaldo documental sobre el destino de las reservas operativas, las millonarias inversiones a largo plazo y las inconsistencias en las cuentas de deudores, son algunos de los hechos que ameritan la intervención inmediata del Ministerio Público sobre las empresas de asfalto del expresidente Mario Abdo Benítez.

Hace un mes, la Contraloría General de la República reportó a la Fiscalía General del Estado presuntas irregularidades en la Declaración Jurada del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, ante las incongruencias detectadas en las utilidades generadas por sus empresas.

El reporte de Contraloría se encuentra en la Dirección de Delitos Económicos, a cargo de Nelson Salinas, dependiente de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) de la Fiscalía, a la espera de la designación de los agentes fiscales que deben investigar al exmandatario.

En el informe remitido se exponen una serie de irregularidades que deben ser investigadas por el Ministerio Público. Una de ellas es el misterioso destino de las exorbitantes ganancias que tuvieron Aldia SA y Createc, empresas en las que Abdo Benítez es accionista mayoritario, durante su mandato. Ambas firmas dedicadas al rubro del asfalto destinaron casi todos sus ingresos a las reservas operativas, lo cual genera muchas interrogantes. Se habla de USD 45 millones (G. 329.000 millones) entre el 2018 y el 2023 que fueron enviados a este fondo, que, como dice su nombre, se enmarcan dentro de las facultativas para que la empresa pueda operar ante imprevistos. Sin embargo, hasta el momento no se pudo deter­minar el uso que se le dio a ese dinero.

Otro aspecto que llama poderosamente la atención es que la empresa Aldia registra en una de sus cuentas un vertiginoso incremento de sus inversiones; pasó de G. 1.397.520.257 a G. 40.515.470.257 en un solo año (en el 2023). ¿De dónde salieron los fondos que fueron a parar a “inversiones a largo plazo” si casi toda la rentabilidad declarada por la empresa fue a parar a las “reservas operativas”? Esta interrogante debe ser investigada por la Fiscalía para llegar al fondo del meollo.

Mientras que un tercer hecho importante a ser analizado es el hallazgo de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la cual detectó discrepancias en la cuenta de deudores por venta. El ente hizo un análisis comparativo de la cuenta Deudores por venta y halló diferencias entre los datos informados por cada sociedad. Aquí aparecen deudores por valor de 155.500 millones de guaraníes, en proveedores locales, y entre los supuestos deudores figuran Benito Roggio e Hijos SA, PROEL INGENIERÍA SA y otros.

Una serie de ilícitos podrían escon­derse detrás de las llamativas irregu­laridades en los estados financieros de Almace­namiento y Distribución de Asfalto SA (Aldia SA) y Creando Tecnología SA (Createc SA), distribuido­ras de asfalto del exman­datario. Desde supuesta evasión de impuestos hasta presunto lavado de dinero. Con la intervención fiscal se podrá llegar al fondo de la cuestión.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial