ONG recibieron USD 58 millones de cooperación norteamericana

La Comisión Bicameral de Investigación antilavado (CBI) reveló que varias organizaciones sin fines de lucro recibieron millonarios aportes en materia de cooperación de los Estados Unidos. Las ONG se resisten a rendir cuentas del uso que dieron al dinero.

En el capítulo ONG, la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso se encuentra escudriñando a estas organizaciones. En ese sentido expuso que Paraguay firmó en septiembre de 2020 un convenio de asistencia para el desarrollo con Estados Unidos, para lo cual USAID (por su sigla en inglés) se comprometía con la suma de UDS 44 millones y el Estado Paraguayo en contrapartida con UDS 5 millones.

De modo a saber cuáles fueron las instituciones beneficiadas con este acuerdo, la CBI solicitó informes a la Cancillería paraguaya, la cual dio a conocer la lista de las mismas. De acuerdo con el documento proporcionado a La Caja Negra, la USAID financió 25 proyectos, algunos en ejecución y otros finalizados. Entre estos figuran millonarios aportes a fundaciones, cooperativas, institutos e inclusive a periodistas. En total fueron destinados USD 58.000.000.

Citando algunos proyectos, aparece uno sobre modelos de negocios alternativos para el reciclado de residuos por un monto de 2 millones de dólares para la fundación Moisés Bertoni, otro para el fortalecimiento de la participación de las comunidades educativas por 400 mil dólares para la organización reAcción de Ciudad del Este, y otro para mejorar el impacto del periodismo de investigación en Paraguay por 2 millones de dólares para Journalism Development Network (en español, Red de Desarrollo de Periodismo), siendo así beneficiarios los comunicadores dedicados a investigar, pero cuyos nombres se desconocen. 

También el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), del abogado Ezequiel Santagada, recibió el apoyo de la USAID de 1.200.000 dólares bajo el proyecto denominado Compromiso con la Prosperidad, cuyo objetivo es aumentar el compromiso del sector privado en la lucha contra la corrupción y la impunidad, y que pretende beneficiar a ocho asociaciones empresariales.

La Fundación Capital recibió 1.700.000 dólares para el proyecto Mujeres Transformadoras, creando oportunidades económicas en Caaguazú, Caazapá y Guairá. La Fundación Saraki recibió 400.000 dólares para el proyecto Mbareté. En tanto que, Semillas para la Democracia cobró 800.000 dólares para beneficiar a “actores claves de la sociedad civil”. 

Las organizaciones privadas también recibieron dinero para apoyar a las instituciones públicas, como por ejemplo una consultora que se benefició con 1.550.000 dólares bajo la categoría de financiamiento político para ayudar al TSJE, Fiscalía y Seprelad. Además otra consultora recibió 550.000 dólares para fortalecer el trabajo del Poder Judicial y un instituto obtuvo 1.500.000 dólares para el mismo fin.

El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) fue financiado con 1.500.000 dólares para su proyecto “Más ciudadanía, menos corrupción”, donde figura la abogada escrachadora María Esther Roa.

El CIRD también recibió 4.900.000 dólares para fortalecer la respuesta contra el COVID-19.

La Rectoría de la Universidad Nacional de Asunción consiguió la nada despreciable cantidad de 2.250.000 dólares para establecer un centro de ética en la casa de estudios. Se desconoce los avances de este proyecto como al igual que los anteriores.

Otras organizaciones que recibieron dinero de la USAID, conforme al documento proporcionado por las instituciones públicas, son Hábitat para la Humanidad, Fundación Paraguaya, Instituto Desarrollo, WWF y Fecoprod.

Según el senador colorado Gustavo Leite, muchas organizaciones sin fines de lucro están muy nerviosas ante el pedido de informe que hace el Congreso para saber el detalle de cómo se usó el dinero recibido en materia de cooperación y cuál fue el resultado conseguido. 

De un total de 12.000 organizaciones sin fines de lucro, apenas 6.000 tienen sus documentos en regla, según reveló este integrante de la CBI.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial