Sin cámaras del 911 por falencia de fibra óptica

De las 1.641 cámaras de vigilancia integradas al Sistema 911, solo 930 están en pleno funcionamiento. Uno de los principales problemas es que la empresa que había sido adjudicada por Arnaldo Giuzzio para proveer el servicio de mantenimiento de la fibra óptica, no cumple con el contrato. Esta firma pertenece al empresario y rallista Diego Yaluk, imputado por sonados casos de supuesta estafa.

De acuerdo con Carlos Hernán Escobar, director del Sistema 911 de la Policía Nacional, esta dependencia cuenta con 1.641 cámaras instaladas, de las cuales más de 1.000 tienen más de 10 años de antigüedad. Del total de los aparatos instalados en todo el país, solo 830 aproximadamente están funcionando con normalidad, otros 350 se mandaron desinstalar porque ya pasaron su vida útil, y los restantes 461 están sin conexión porque el contrato de mantenimiento de fibra óptica presenta problemas de parte del proveedor adjudicado.

En diciembre del año 2021, el entonces ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio (época de Mario Abdo Benítez), firmó un contrato con la empresa Parasur SA para el mantenimiento de la fibra óptica por la suma total de ₲ 2.422.820.168. De ese monto el Estado desembolsó el monto de ₲ 1.223.907.088. Sin embargo, el contrato, que tiene fecha de ejecución hasta diciembre del 2024, se incumplió porque la empresa se encuentra en quiebra. 

Según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la empresa Parasur pertenece al conocido empresario y rallista Diego Yaluk, quien fue imputado en varias causas por supuestas millonarias estafas. Además, de acuerdo con los antecedentes del mismo, consiguió solo entre noviembre de 2011 y diciembre de 2013, durante la administración abdista, quedarse con 125 licitaciones públicas para la provisión de artículos informáticos en diferentes instituciones, por un valor total de unos US$ 23 millones. 

El director del 911 mencionó que el Ministerio del Interior analiza los mecanismos legales para rescindir el contrato con la empresa adjudicada por Giuzzio en el pasado, ya que las cámaras sí funcionan pero el problema de la fibra óptica impide visualizar en el Sistema de Monitoreo las imágenes que son captadas en las calles por estos aparatos instalados por los postes. La fibra óptica tiene 10 años de antigüedad, pero hace 7 años no se hace el mantenimiento correspondiente, conforme a la explicación brindada por la autoridad. 

Así también, por otro lado, se desembolsaron millones en licitaciones efectuadas por el Ministerio del Interior para el mantenimiento de estas cámaras. En diciembre del 2022, el Ministerio del Interior realizó la licitación para la Actualización y Adquisición de Equipos para el Centro de Seguridad y Emergencias del Sistema 911 de la Policía Nacional, para Asunción y Regionales, Ad Referéndum Plurianual, por la suma de ₲ 30.973 millones, resultando adjudicada la empresa TSV del Paraguay SRL.

Un año antes, en diciembre del 2021 esta misma firma había sido adjudicada a través de una contratación por vía de la excepción, por un monto total de ₲ 6.439 millones, en concepto de actualización y adquisición de equipos para el Sistema Integrado de Gestión de Emergencias del Sistema 911.

El 12 de septiembre del 2023, la encargada de Investigaciones de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Macarena Medina, y el director de Asuntos Jurídicos de la DNCP, Luis Godoy Duria, remitieron al Ministerio del Interior un pedido de informe sobre el estado de ejecución contractual con la empresa TSV, a raíz de las supuestas irregularidades de la firma contratada para poner en condiciones las cámaras de seguridad del sistema 911.

En solo dos años, el Gobierno abonó casi 40 mil millones de guaraníes para potenciar la videovigilancia, pero hasta la fecha la gran inversión realizada bajo la administración de Mario Abdo Benítez no rindió ningún resultado.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial