Campaña Antiaftosa: Denuncian a fundación por direccionar compras de vacunas

Hace una semana inició el Primer Periodo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina del año 2023 en todo el territorio nacional, el cual se desarrollará hasta el 03 de marzo, mientras que el registro va hasta el 15 del mismo mes y prevé vacunar a unas 13.300.000 cabezas que conforman el hato nacional.

En los primeros días de la campaña antiaftosa ya comenzaron a surgir varias quejas de parte de ganaderos y de médicos veterinarios respecto a la supuesta falta de transparencia e informaciones sobre las marcas de vacunas que están habilitadas y disponibles para ser aplicadas.

La Fundación de Servicios de Sanidad Animal (FUNDASSA), una entidad dependiente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), es la encargada de manejar el 80% de la venta de vacuna antiaftosa y presuntamente ejerce una presión sobre los grandes ganaderos para que compren directamente a la misma. 

La fundación es producto de una alianza entre la ARP y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). La misma se ocupa del traslado de las dosis y la certificación con miras a tener el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa.

Según denuncias acercadas a la producción de La Caja Negra, los funcionarios de varias regionales de la fundación estarían mintiendo a los ganaderos, al decir que no tienen determinadas marcas de la vacuna y así los direccionan para que compren las que poseen un precio más elevado, perjudicando a los productores ganaderos, a la industria nacional y a los importadores de los demás biológicos.

Los denunciantes expusieron audios en los cuales se oye a los funcionarios mencionar que solo cuentan con un tipo de vacuna. En uno de ellos, atribuido a la Regional de Fundassa en Cordillera, se menciona que tienen a disposición solamente Oleolauda y que las vacunas más baratas son solo para vacunadores que inmunizan a los pequeños productores.

El Dr. Pedro Barreto, médico veterinario, cuestionó que también la misma situación se da en la Regional de Concepción, donde los ganaderos son manipulados con desinformación para que adquieran las vacunas más costosas.

Misma denuncia fue hecha por otro veterinario que expuso que una clienta le manifestó que no estaba consiguiendo la vacuna más accesible en la Fundassa.

Esta situación genera que los fabricantes e importadores se vean muy perjudicados en la competitividad ante la falta de transparencia e informaciones a los ganaderos, ya que se estaría favoreciendo solo a una o dos marcas de las seis que están disponibles en el mercado paraguayo.En respuesta, desde la Fundassa respondieron a las consultas de los medios de comunicación que estos reclamos solo responden a una disputa entre los laboratorios que fabrican e importan las vacunas, y que todas las marcas están disponibles para la inmunización.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial