Grupo Zuccolillo, metido en negocio de criptomonedas sin pagar tarifa fijada por la ANDE

En medio de la fiebre por la criptomoneda y los allanamientos que se realizan a las granjas mineras que operan de manera ilegal en el país, surge ahora que el Grupo Zuccolillo también estuvo metido en el negocio a través de su empresa Esur SA (Energías del Sur) sin abonar el monto correspondiente pese al alto consumo de electricidad.

De acuerdo a su página web, Esur forma parte del Grupo Azeta de los Zuccolillo. Esta firma inició sus operaciones en el año 2011 con el objetivo de desarrollar negocios en el sector energético, a través de la administración y distribución de energía eléctrica en algunos centros comerciales, entre ellos el Mariscal y Abasto Norte, pertenecientes al mismo grupo empresarial.

En septiembre del 2019, la empresa encabezada por “Micky” Zaldívar incluyó en sus negocios la minería de datos, específicamente criptomonedas, para utilizar la tecnología de Blockchain, lo cual consta en la página web del Grupo Azeta.

Luego de la pandemia, al registrarse el boom de la criptominería y el alto consumo que conllevaba este negocio, la ANDE comenzó a tomar medidas contra las actividades de las empresas como Esur SA que utilizaban mucha electricidad pero que pese a ello pagaban un módico monto, por lo que fijó una tarifa especial y comenzó a regularizar esos emprendimientos.

Fue así que en septiembre del 2023, el departamento de Gestión de Grandes Clientes de la ANDE remitió una notificación a la empresa Penta SA, de los Zuccolillo, que se encarga del Shopping Mariscal, al detectar “fuertes indicios de que en el sitio se estaban desarrollando actividades asociadas a la minería de criptoactivos”.

En esa oportunidad llamó la atención a la ANDE que la actividad comercial que funcionaba en el lugar bajo la categoría de shopping y edificio corporativo, no cuadraba con el alto consumo que registraba en la práctica durante las 24 horas. Este factor hizo presumir que se utilizaba el mismo NIS del centro comercial como pantalla para la actividad de minería, al hacer pasar la elevada demanda eléctrica como una fachada industrial.

En su misiva, la ANDE puso en conocimiento a los Zuccolillo que estaba en vigencia la Resolución N°47.191/2022 y su modificación 47.708/2023, por la cual se crea el Grupo de Consumo Intensivo Especial, y aprueba las Tarifas para los usuarios abastecidos en Muy Alta Tensión (220 kV), Alta Tensión (66 kV) y Media Tensión (23 kV), que desarrollan el procesamiento de datos, provisión de servicios de almacenamiento de información, incluyendo la minería de criptoactivos, blockchain, token y data centers.

Ese mismo mes, en una nota enviada por el director del establecimiento, Jorge Mendelzon, al titular de la ANDE, Félix Sosa, la respuesta dada fue que la empresa Penta no se dedica a la actividad de minería, sin embargo, sí lo hacía en sus instalaciones la firma Esur SA, la cual realizaba además la gestión interna de la energía eléctrica en algunos centros comerciales. En su escrito, Mendelzon explicó que el NIS 1293023 correspondía a ESUR hasta 05 de julio de 2022, fecha en la cual transfirió el mismo a Penta, por discontinuidad de este modelo de negocio, quedando vinculado a Penta como cliente por el suministro de energía.

Además, de acuerdo con el documento, por las nuevas tarifas fijadas por la ANDE, Esur tomó la decisión de cesar las actividades de minería en el predio de Penta en el mes de marzo de 2023.

Hay que recordar que, en octubre de 2022, la ANDE estableció la tarifa especial por el consumo de las granjas de criptomonedas, y recién en marzo de 2023 la empresa de los Zuccolillo terminó con las actividades de minería dentro de las instalaciones del shopping, por lo que se puede notar que por varios meses siguió con ese negocio sin pagar a la ANDE el monto que correspondía. 

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial