Corrupción en tiempos de pandemia: clan Ferreira se enfrenta a la justicia

El mayor escándalo de corrupción en tiempos de pandemia: la compra de insumos chinos y el Clan Ferreira. Foto: Archivo.

El clan Ferreira, conocido por sus operaciones delictivas, finalmente se enfrenta a la justicia tras una exhaustiva investigación que revela su modus operandi. El caso es uno de los hechos de corrupción más grandes que se registraron durante la pandemia del Covid-19. 

La mafia de los medicamentos importados a Paraguay quedó al descubierto mediante una investigación de la Caja Negra durante la pandemia. Se pudo descubrir un esquema montado por un grupo de empresas del clan Ferreira para introducir toneladas de medicamentos que terminaban siendo aplicados en IPS y en los hospitales públicos. Entre los hallazgos destacados se encuentran la introducción ilegal de fármacos desde China e India -países no incluidos en la categoría de alta ni adecuada vigilancia sanitaria- a Paraguay, utilizando documentos falsificados.

Según la investigación de la Fiscalía, la empresa Insumos Médicos SA – a través de su presidenta Patricia Ferreira y directora Nidia Godoy- incurrió en varios tipos penales a efectos de introducir al país los medicamentos, violando disposiciones aduaneras y sanitarias, en aparente complicidad con el despachante aduanero Néstor Ramírez, quien también está imputado.

Los implicados están procesados por producción y uso de documentos no auténticos, asociación criminal y comercialización de medicamentos no autorizados, por la falsificación de facturas de la firma Eurofarma que posibilitó el ingreso de los fármacos oncológicos de dudosa procedencia a nuestro país.

En ese sentido, La Caja Negra había expuesto un documento donde aparecían los detalles de una transacción comercial entre una empresa farmacéutica ubicada en la India (Bombay) denominada Genex Pharma, y la empresa paraguaya “Insumos Médicos” S.A. Además de un registro de carga de 454.400 kilogramos de medicamentos que fueron enviados a Paraguay vía aérea. Esto permitió revelar que el clan Ferreira estaba utilizando facturas falsificadas de la multinacional brasileña Eurofarma; con esto lograba falsear el verdadero origen de los fármacos y obtener los permisos para importar y comercializar medicamentos sin ningún tipo de control.

La falta de trazabilidad de los productos importados y la flexibilidad en los controles durante las operaciones de importación añadían gravedad al problema. La consecuencia directa de estas actividades ilícitas era la ausencia de garantías sobre la efectividad y calidad de los fármacos que llegaban a los hospitales públicos, representando así un peligro latente para la salud pública.

Estos descubrimientos desencadenaron una serie de acciones legales y administrativas contundentes. Se presentó una denuncia penal contra los responsables de las empresas involucradas en la falsificación de documentos y la evasión de controles sanitarios, seguida de su imputación. Además, se ordenó la cuarentena y el retiro del mercado de todos los lotes de medicamentos implicados.

La empresa señalada como responsable de estas prácticas fraudulentas perdió su registro sanitario para la importación de medicamentos, y además se produjeron cambios en las instituciones del Estado, con la renuncia de la titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria Lourdes Rivaldi de Cattebeke, y la remoción del cargo del director General de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud, Alcides Velázquez.

ESTADO ACTUAL DEL CASO

A principios de este mes, inició el juicio contra los acusados por la Fiscalía. Durante el proceso, la defensa presentó incidentes, pero el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Laura Ocampo, Cándida Fleitas y Fabián Weinsensee rechazó el planteamiento de nulidad de la acusación y exclusión probatoria.

En sus alegatos iniciales, la fiscala Luz Guerrero ratificó en el juicio la vulneración de los controles en el ingreso de estos medicamentos y el incurrimiento de varios tipos penales de parte de la empresa Imedic.

Se prevé que mañana miércoles 17 de abril se dé continuidad al juicio con la declaración de dos testigos propuestos por el Ministerio Público.

CONDENA AL LÍDER DEL CLAN

Por otro lado, en diciembre del año pasado, el Tribunal de Sentencia integrado por Elsa García, Yolanda Morel y Juan Pablo Mendoza, condenó a 3 años de cárcel a Justo Ferreira Servín, encontrado culpable por contrabando de insumos médicos (camas hospitalarias de alto valor) durante el inicio de la pandemia en el año 2020, mientras que los demás acusados fueron absueltos de culpa y pena.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial