Evidencian que ABC miente al intentar defender a involucrados en esquema de filtraciones

La exfiscala y actual ministra de Seprelad, Liliana Alcaraz, reafirmó que no tenía acceso al usuario de la plataforma cuando se filtró un pedido de cooperación confidencial remitido por Panamá, tal como intenta instalar maliciosamente el Grupo Zuccolillo, el cual está enfrascado en intentar defender a los involucrados en el esquema de filtraciones del gobierno de Mario Abdo Benítez.

En entrevista con La Caja Negra (Unicanal), la ministra de la Seprelad, Liliana Alcaraz, ratificó anoche que no tenía acceso a la plataforma RRAG (RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DEL GAFILAT), cuando Paraguay recibió un pedido de informe de carácter confidencial de la Fiscalía de Panamá, el cual fue filtrado a los medios abdistas el 14 de enero del 2022.

De esta manera, se defendió nuevamente de las publicaciones maliciosas del diario ABC Color, medio que intenta defender a los procesados por las filtraciones realizadas en contra de los adversarios políticos del abdismo y la intenta involucrar en el esquema, de modo a desviar el foco de la atención.

La entrevistada mencionó que recién tuvo acceso al sistema mencionado en marzo del 2022, dos meses después de haberse registrado la filtración a los medios ABC Color y Última Hora, y de la declaración del entonces ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, quien fue el responsable de revelar públicamente el contenido del pedido de cooperación de la fiscalía panameña. “Yo no tenía acceso, recién tuve el 8 de marzo de 2022 cuando yo recibo un correo donde me dan la bienvenida como punto de contacto del Ministerio Público. Al día siguiente tuve acceso. Dos meses antes se produce la filtración”, acotó.

Alcaraz explicó que la RRAG es una plataforma electrónica que se encuentra en el extranjero (Costa Rica) a través de la cual los países que conforman el Gafilat pueden intercambiar información de manera segura y recién uno es punto de contacto cuando tiene acceso a la plataforma. Cada país tiene un coordinador y es quien gestiona estos accesos. En ese entonces era el ministro de Seprelad, Carlos Arregui. Actualmente ese cargo lo ocupa Liliana Alcaraz. “La responsabilidad siempre es del coordinador nacional”, subrayó.

“La realidad es que la utilidad de lo que tiene que ver esta red es adelantar información de inteligencia que finalmente el Ministerio Público puede decidir si va a ser o no un pedido de cooperación formal, pero se adelanta la información a través de este sistema, que es una plataforma de intercambio de información segura, basándose en la confidencialidad”, finalizó la entrevistada.

¿POR QUÉ GRUPO ZUCCOLILLO ABORRECE A ALCARAZ?

Es importante resaltar que el Grupo Zuccolillo está enfrascado en una campaña de desinformación y de pretender embarrar a la exfiscala y actual ministra de Seprelad, Liliana Alcaraz. Este grupo empresarial no le perdona que haya allanado el banco Atlas y ahora con su ida a Seprelad teme que se destraben trámites que fueron congelados en la institución por Carlos Arregui, y es por ello que arrancó una campaña de desprestigio en su contra.

El caso Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol investigado en EE. UU. por soborno, fraude y lavado de dinero, tuvo sus ramificaciones en Paraguay. El caso derivó en una investigación penal por presunto lavado de dinero contra directivos del banco Atlas del grupo Zuccolillo.

Fueron los directivos de la Conmebol quienes presentaron una denuncia contra la entidad bancaria por supuestamente facilitar mecanismos para lavar parte de los USD 200 millones desviados por Leoz de la Conmebol. Una de las fiscales del caso fue Liliana Alcaraz.

En el marco de esta causa abierta por presunto lavado de dinero, la Fiscalía tuvo que proceder a un allanamiento a la sede de la entidad bancaria, el 21 de abril del año 2021, para obtener información relevante.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial