El oscuro negocio con Leoz: Lo que Atlas no responde

Foto captura video LCN.

El titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, esgrimió algunas preguntas claves que hasta hoy no son contestadas por el banco Atlas, respecto al lavado de dinero del fútbol con el extinto dirigente deportivo Nicolás Leoz.

A través de un espacio reservado, el presidente de la Conmebol resaltó que el caso que involucra a Nicolás Leoz y el banco de la familia Zuccolillo es tan sencillo y claro que no admite ningún intento por confundir o desviar el foco de la cuestión. 

En un reciente comunicado, el Banco Atlas afirmó que “nunca recibió fondos provenientes de las cuentas de la CONMEBOL”. Al respecto, Dominguez resalta que, precisamente, el punto es que recibió fondos provenientes del más importante dirigente de la CONMEBOL (Nicolás Leoz) durante muchos años. Se trata de volúmenes de dinero que deberían encender todas las alertas de cualquier banca. Si hubiera recibido fondos de la institución no habría en principio ninguna operación sospechosa. La denuncia parte de la fundada presunción de que dinero perteneciente a la CONMEBOL fue desviado a cuentas personales de Leoz, entre otras modalidades.

Se señala también que la auditoría forense no hace mención al Banco Atlas. En ese sentido, es importante mencionar que el Banco Atlas SA negó explícitamente su cooperación con la auditoría forense, a través de una carta firmada por su propio presidente, Miguel Zaldívar.

La CONMEBOL presenta las conclusiones de su auditoría forense a las fiscalías de EEUU, Suiza, Paraguay, Italia y otros países en el 2017. Se trata del punto de partida de una primera investigación penal y en el 2021 surgen evidencias concretas (documentos, fechas y montos) que permiten identificar otras otras operaciones con sospechas de constituir lavado de dinero. Por tanto la CONMEBOL impulsa una segunda acción penal en cumplimiento de mandatos de su propio Congreso respecto a hechos ocurridos en el banco Atlas SA.

En el espacio reservado se admite además que Leoz constituyó dos fideicomisos con el Banco Atlas SA y se deja en claro que habría hecho lo mismo con otros bancos de la plaza financiera paraguaya. Dominguez argumenta que, si el Banco Atlas posee información sobre este punto, como se desprende de sus afirmaciones, debería entregarla de inmediato a las autoridades pertinentes.

También se asegura que los fondos que conformaron los fideicomisos (alrededor de USD 6.000.000) son “absolutamente” trazables. Si esto es así, al banco le bastará exponer todos los documentos que prueban que ese dinero proviene de las “actividades comerciales” de Leoz y quedaría inactiva toda la causa.

El titular de la Conmebol cuestiona que el banco no lo ha hecho hasta el momento, a ocho años de constituirse los fideicomisos, a siete años de la presentación de la primera denuncia y a tres años de la segunda denuncia. Pasaron tres presidentes de la república y dos fiscales generales, pero el banco sigue sin aclarar la cuestión.

Por otra parte, en el espacio reservado se afirma que el Banco Atlas SA presentó documentación sobre el caso, sin embargo, en una nota remitida por el banco a la Fiscalía en junio del 2018 queda en evidencia que se entregó información falsa. En el perfil asignado a Leoz en marzo del 2013 se lo califica como “pas presidente de la CSF”, cuando en ese tiempo Leoz era el titular en ejercicio de la CONMEBOL. En los primeros meses de ese año, Leoz depositó cerca de USD 9.000.000 en el Banco Atlas SA.

A todo esto se suma que la Fiscalía consideró que existían elementos suficientes para disponer el allanamiento de la sede del Banco Atlas SA en abril del 2021.

Con este tendal de hechos visibles, surgen preguntas claves que el banco de los Zuccolillo evita responder.

¿El Banco Atlas constituyó o no fideicomisos por varios millones de dólares cuando ya pesaba sobre Leoz una orden de captura internacional, un pedido de extradición de la Justicia de EEUU y estaba en reclusión domiciliaria? ¿Lo hizo o no en plena explosión del mayor escándalo de corrupción y fraude del siglo XXI?

Si los fondos que constituyeron los fideicomisos son “absolutamente” trazables, ¿por qué el Banco Atlas SA no entrega los documentos que lo prueban, cerrando la causa penal?

¿Conoce el Banco Atlas la existencia de otros fideicomisos de Leoz en el sistema financiero paraguayo? ¿Por qué no informó al Banco Central del Paraguay? ¿Un banco que “reafirma su compromiso con su conducta ética… que le ha valido su posición privilegiada en el mercado local” no debería ser el primer interesado en sanear el sistema?

¿Por qué el Banco Atlas SA entregó documentos con información falsa en junio del 2018, como lo prueba el perfil asignado a Nicolás Leoz con fecha 16 de marzo del 2013 en el que se lo menciona como “pas presidente de la CSF” cuando en ese momento ejercía plenamente la titularidad de la CONMEBOL?

Si el negocio fue del todo correcto, tal como alega el banco, ¿por qué las herederas de Nicolás Leoz ordenaron al banco restituir el dinero que les había dejado? ¿Quién en su sano juicio devuelve plata de origen lícito?

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial