Histórica licitación para vender energía en Brasil tras 50 años de espera

El Gobierno anunció, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la primera licitación de un bloque de 100 Megavatios de energía para ser comercializado directamente al mercado libre brasileño, lo cual marca un hito histórico tras décadas de espera.

Bajo la modalidad de Licitación Pública Internacional, garantizando la transparencia del proceso, se publicó en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la convocatoria N° 2738/2024 para el “Concurso de Precios de Venta de Energía Eléctrica Paraguaya para el Ambiente de Contratación Libre del Mercado Eléctrico Brasileño”.

De esta manera, el Paraguay podrá vender 100 MW de energía de la usina Acaray al vecino país. Esto es posible en el marco del instrumento de Entendimiento firmado entre ambos países sobre Directivas relacionadas con la energía de ITAIPÚ Binacional, de fecha 7 de mayo de 2024, en el que Paraguay y Brasil aceptan que nuestro país tenga la posibilidad, de inmediato, de vender su energía al mercado libre brasileño, de acuerdo con las normas actualmente vigentes en ese territorio.

Esta decisión lograda en el Gobierno de Santiago Peña marca un hito histórico, al conseguir la exportación de energía luego de 50 años de espera.

De acuerdo con la licitación publicada en la página de la DNCP, está prevista la entrega de ofertas el próximo 1 de julio. 

Con relación a las condiciones de la colocación, se oferta energía de la central hidroeléctrica Acaray, a un plazo de 1 a 6 años, con entrega en la Subestación Margen Derecha vinculada al nodo de frontera de ITAIPÚ y se apunta a los agentes del mercado libre que actualmente cuentan con la habilitación para importar y exportar energía eléctrica de los países del Mercosur otorgada por el Ministerio de Minas y Energía del Brasil.

Los interesados brasileños podrán realizar las consultas correspondientes a través de un correo institucional habilitado para el efecto, hasta 10 días antes de la fecha límite de presentación de sobres. 

La ANDE, cuya carta orgánica le faculta a hacer este tipo de negocios de energía, tiene muchas expectativas con esta colocación en el mercado brasileño, ya que esto abre un camino de oportunidades a futuras inversiones en generación de energía en territorio paraguayo, así como también a la energía proveniente de las binacionales.

El presidente de la República, Santiago Peña, calificó como histórica la licitación de venta de energía al Brasil, dentro del hito trascendental en las relaciones energéticas con el vecino país.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial