Pavimento rígido va cobrando fuerza como alternativa para las rutas

El pavimento está ganando terreno como una alternativa sólida y duradera para la construcción de rutas. Su resistencia al desgaste, durabilidad y facilidad de mantenimiento lo convierten en una opción atractiva para las autoridades encargadas de la infraestructura vial.

El Gobierno Nacional concluyó la reglamentación de la ley 5841/2017 “Que establece la utilización de pavimentos rígidos en proyectos de obras viales”, por lo que se aguarda su socialización en los próximos días. Así lo anunció la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, durante el Seminario Internacional Construcción de Pavimentos de Hormigón organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC).

La ley 5841/2017, que obliga al MOPC a construir pavimento de cemento nacional en las rutas del país, fue sancionada por el Congreso en julio del 2017 y fue promulgada por el expresidente Horacio Cartes en agosto de ese mismo año. Sin embargo, hasta la fecha sigue sin ser aplicada, ya que no se reglamentó durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, que más bien apostó por seguir asfaltando las rutas, en coincidencia con el meteórico incremento de las importaciones de asfalto de su empresa privada.

Con la llegada de Santiago Peña a la Presidencia, se reactivó la reglamentación de la normativa que por muchos años fue dejada de lado.

Según la ley 5841, del total de obras viales programadas para cada ejercicio fiscal, el MOPC debe construir rutas con pavimento rígido en un 15% en el primer año de vigencia de la normativa, en un 20% en el segundo año, un 25% en el tercero, y en un 30% en el cuarto y los años siguientes, para ir sustituyendo parcialmente el asfalto.

El Gobierno actual ve al pavimento rígido en la infraestructura vial y el valor del hormigón como un elemento fundamental en la ingeniería, destacando su nobleza y su contribución al progreso y desarrollo nacional, por lo que el Ejecutivo se comprometió a dar a conocer en los próximos días la ansiada reglamentación para incorporar de manera progresiva el hormigón en las rutas.

En ese sentido, la ministra de Obras Públicas Claudia Centurión, resaltó el papel crucial que desempeña la utilización de este tipo de pavimento, su impacto en la industria nacional impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo en todo el país.

A su vez, los productores locales se muestran optimistas con el anuncio hecho por el Gobierno y adelantaron que la medida no afectará el stock disponible en el mercado como así tampoco impactará en los precios actuales.

BONDADES DEL PAVIMENTO

El pavimento ofrece un amplio abanico de propiedades, como por ejemplo su superficie uniforme que promueve la seguridad vial y facilita el tránsito de vehículos. La durabilidad, resistencia a las cargas pesadas, menor costo de mantenimiento, mayor resistencia al fuego y a la luz solar, hacen de esta opción una alternativa eficiente para la construcción de rutas.

Referente a los mitos que existen en torno a las rutas de hormigón, expertos en la materia desmienten que sean más propensas a agrietarse, que sean resbaladizas cuando se mojan, que conllevan un costo mayor para construirse o sean más difíciles de reparar.

Con el avance de las tecnologías de pavimentación, esta alternativa se perfila como una solución eficiente y sostenible para las demandas de transporte modernas. Ya es hora de dejar atrás la era del asfalto y apostar por un futuro vial más resistente y sostenible.

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