Seguridad y defensa, entre las prioridades de Peña
El Gobierno de Santiago Peña se encuentra abocado a dar solución a diversos problemas, entre los cuales figuran las amenazas a la seguridad nacional.
Así lo afirmó el almirante Cíbar Benítez, ministro secretario permanente del CODENA, quien destacó en entrevista con La Caja Negra que la seguridad y defensa está entre las prioridades de la agenda del gobierno desde un principio.
Con las amenazas del narcotráfico, crimen organizado, terrorismo, desinformación, etc., obligan a un nuevo enfoque de la seguridad, para buscar eficiencia y resultados que se puedan cuantificar, según resaltó la autoridad.
Argumentó que antes se concebía a la defensa y seguridad como dos cuestiones separadas, por un lado los militares y por el otro los policías, pero que ahora mutó a la previsión (defensa) con medidas que puedan conducir a un estado de seguridad.
“Con el nuevo sistema se llegaría a resultados cuantificables. El tema de seguridad es algo tan sensible para la ciudadanía”, dijo.
En ese sentido, el Gobierno está analizando la adquisición de aviones y radares para controlar el espacio aéreo y poder asegurar así su soberanía nacional. “Tengo que decir con respecto a la compra de aviones y radares todavía nada está definido, se están analizando las ofertas y se buscará la eficiencia dentro del precio más económico y adecuado dentro de las necesidades que se tienen”, aclaró el almirante Benítez.