Denuncian aparentes “perlitas” en gestión de exintendente de Villa Elisa

Un pedido hecho por concejales de Villa Elisa plantea la intervención de la Contraloría General de la República ante aparentes irregularidades en la gestión del entonces intendente Ricardo Estigarribia, actual candidato a gobernador de Central por la Concertación. Los concejales Diana Recalde y Carlos Gamarra remitieron el 10 de octubre del 2022 al contralor Camilo Benítez una nota en la cual solicitaban la fiscalización especial inmediata sobre la ejecución presupuestaria de la gestión de Ricardo Estigarribia en Villa Elisa, del ejercicio fiscal 2021 al segundo cuatrimestre del 2022.

Entre los argumentos esgrimidos por los solicitantes figuraba que la Junta Municipal no había accedido a ningún documento respaldatario de la rendición de cuentas del 2021, y que mediante acceso a la información pública, los ediles obtuvieron documentos de la rendición de cuentas del Fonacide, encontrando supuestas irregularidades en la documentación presentada referente al orden de inicio de obra y orden de pago de anticipo financiero de trabajos que no iniciaron en ese año.

Otro punto mencionado en el documento es que los concejales detectaron que el entonces intendente de Villa Elisa habría otorgado en el 2021 una autorización irregular a Ecototal SA, concesionaria del servicio de Recolección de Basura de la ciudad, para que pueda subcontratar a otra firma, en este caso a la empresa AS Soluciones Ambientales (de Ramón Agustín Mendiola), para que se haga responsable de la recolección de residuos de la estatal Petropar, sin contar la firma en cuestión con los requerimientos establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones, conforme con la denuncia hecha.

De acuerdo a las facturas expedidas por AS Soluciones Ambientales, que fueron expuestas por el concejal Gamarra, la empresa subcontratada mediante el aval de la Intendencia (sin contar con la venia de la Junta Municipal) facturó grandes sumas de dinero en poco tiempo. Según el edil, Petropar llegó a pagar en seis meses la suma de G. 6.320.160.000 a esta firma que pertenece a un ex funcionario de la municipalidad, para que recoja los desechos de su planta.

En el cuarto punto, los denunciantes resaltan en su misiva enviada a la Contraloría que casi todas las compras realizadas por el municipio de Villa Elisa en el 2021 aparentemente no cumplieron los principios y normas de la Ley 2051 de Contrataciones Públicas.

Finalmente, los concejales recordaron que la propia Contraloría había calificado con la puntuación más baja (cero) al sistema de control interno de la Municipalidad de Villa Elisa, lo cual reforzaba la necesidad de realizar una fiscalización del patrimonio de la comuna.

SUPUESTO SOBRECOSTO EN POLIDEPORTIVO

Por otro lado, el 24 de octubre del 2022, el mismo concejal Carlos Gamarra solicitó al entonces presidente de la Junta, Sergio Estigarribia (hermano de Ricardo Estigarribia), que se apruebe un pedido de informe sobre la construcción del polideportivo municipal, de modo a conocer el monto pagado por la comuna para colocar los bonos municipales para solventar esta obra y además saber cuánto fue el incremento monetario que sufrió este proyecto.

Unos meses después de dicha petición, el 27 de diciembre pasado, Sergio Estigarribia, en su carácter de nuevo intendente de la ciudad, solicitó a la Junta Municipal la rectificación de lo presupuestado para esta obra, para que de los G. 7.983.934.387, el aumento sobre el contrato original sea de G. 1.303.336.494, dando así un monto final de G. 9.287.270.881.

GESTIÓN EN PANDEMIA

Por último, si bien Estigarribia fue uno de los intendentes que más se movió en pandemia, con la instalación de plantas de oxígeno y otras mejoras a favor de la ciudadanía, los vecinos de Villa Elisa reclaman ahora que la pureza del oxígeno expedido por la planta montada ronda solamente el 91,8%, según el análisis que hicieron del producto en cuestión, cuando usualmente el Ministerio de Salud Pública pide en sus licitaciones que la pureza sea de 93% para arriba. Actualmente los procesos licitatorios que están en curso inclusive requieren una pureza del oxígeno del 96 al 99 %.

About Author

1 pensamiento sobre “Denuncian aparentes “perlitas” en gestión de exintendente de Villa Elisa

Los comentarios están cerrados.

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial