Defensa aérea: ¿Aviones Súper Tucano o alternativas más accesibles?

Paraguay requiere fortalecer el espacio aéreo del país, pero el alto costo asociado en la inversión que demanda la adquisición de los aviones, abre la posibilidad a la necesidad de considerar alternativas más económicas que cumplirían la misma función, que es la de luchar contra el crimen organizado.

El Gobierno Nacional tiene la intención de adquirir aviones Súper Tucano A-29 para la Fuerza Aérea Paraguaya. La empresa brasileña Embraer ofreció 6 aeronaves con capacidad de combate. Si bien se mencionó un supuesto compromiso de compra, el ministro de Defensa, Óscar González, aclaró que todavía se sigue evaluando la propuesta.

La inversión en la compra de aviones para los militares, que demandará unos USD 121 millones, permitirá combatir fuertemente al crimen organizado y los grupos de malvivientes como los epepistas que están en la zona norte del país.

Al paquete de las seis nuevas aeronaves A-29 Super Tucano para las Fuerzas Aéreas Paraguayas, se incluye además un sofisticado sistema de armas con bombas convencionales e inteligentes, un simulador y programa de rehabilitación.

Los Super Tucano representan una importante inversión del Estado para el fortalecimiento de su espacio aéreo, y expertos en materia de aviación coinciden en la importancia de concretar esta compra. No obstante, el elevado monto a ser destinado para este fin, hace plantear la necesidad de ver otras opciones que están disponibles en el mercado y que demandarán una menor inversión.

Haciendo una revisión de los aviones que se ofrecen, aparecen modelos que tendrían las mismas utilidades pero a precios más bajos que el Super Tucano. En una búsqueda rápida en Internet, aparece por ejemplo el Dart 750, un potente avión militar.

De acuerdo a las especificaciones técnicas, los motores de ambos aviones, el Embraer Super Tucano A-29A/B y el DART 750, son fabricados por Pratt & Whitney Canada, una compañía reconocida mundialmente por la calidad y fiabilidad de sus motores turbohélice.

El PT6A-25C del DART es un motor más sencillo en comparación con el PT6A-68C del Super Tucano. Al ser más simple y operar a menores rangos de potencia, el DART tiende a tener menos exigencias de mantenimiento y puede ser más indulgente en condiciones de uso variadas.

La velocidad máxima del SuperTucano es 33% superior, y la velocidad crucero es 27% superior, pero a un costo de casi 100% superior al del Dart. Por lo tanto, aunque el Super Tucano supera en velocidad al DART 750, este rendimiento adicional viene con un aumento significativo en el costo, tanto en calor de la compra como en costo operativo y de mantenimiento.

Un Super Tucano posee un costo de 13,5 millones de dólares, mientras que el DART se consigue a casi mitad de precio, unos 7,5 millones de dólares. El modelo más económico además consume menos y demanda un mantenimiento más simple y barato.

Otro punto a favor es que, debido a su menor peso y requerimientos de despegue, el DART 750 puede operar en pistas más cortas o en condiciones de terreno menos ideales, esto lo hace más adecuado para operaciones en áreas remotas o con infraestructura limitada, para entrenamiento o patrullaje ligero.

Considerando las necesidades de control del espacio aéreo en Paraguay, no se puede descartar una opción más económica, ya que podría representar un ahorro significativo tanto en la compra inicial como en los costos operativos y de mantenimiento a largo plazo, siendo una alternativa viable para cumplir con el objetivo de proteger la seguridad aérea del país.

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