Adicción a las drogas, un gran problema social

Tras revisión de contenedores, autoridades antidrogas contabilizaron 3.237 kilos de cocaína en Villeta en octubre de 2020. Foto: Gentileza.

El consumo de drogas sigue avanzando y es una problemática social con un impacto desfavorable no solo a nivel de salud, sino educacional y social, en atención a que se ven afectadas la calidad de vida de los habitantes y más en los grupos vulnerables que son las etapas de la niñez y la adolescencia.

En la actualidad, el azote de ‘chespis’ es un verdadero drama social ante la tremenda inseguridad que pone en zozobra a la ciudadanía. Estas personas adictas recorren en cualquier horario y se apoderan de todo tipo de objetos que les pueda ser útil para revenderlos a un ínfimo precio, para posteriormente adquirir sus drogas.

El drama es tanto que aquellos que caen en las adicciones ya lo hacen desde muy jóvenes, ante la posibilidad de acceder a las drogas de manera muy fácil.

De acuerdo con la Dirección de Observatorio Paraguayo de Drogas, dependiente de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), se observa que multiplicó la oferta tanto en cantidad y variedad, por lo que van apareciendo más sustancias, siendo las puertas de entrada el alcohol, tabaco y el vapeador.

Un estudio hecho sobre la prevalencia de consumo de drogas lícitas e ilícitas en edad escolares, revela que de 10.987 jóvenes escolarizados consultados, más de la mitad consumió alcohol y tabaco. Según el informe del observatorio, la edad de inicio o el primer contacto con el alcohol se da a los 13,8 años de edad, a los 14,2 años para el tabaco, y a los 14,8 años para el vaper. En tanto que la marihuana se registra generalmente a los 14,7 años, la cocaína a los 15 años, y el chespi a los 15,2 años de edad.

De los varones encuestados, el 38,1% reconoció haber consumido marihuana alguna vez en la vida, el 22,2% en el último año y el 19,3% en el último mes. En tanto, el 10,9% de las adolescentes encuestadas consumieron marihuana alguna vez en la vida, el 9,7% en el último año y el 11,0% en el último mes.

En cuanto a la cocaína, el 11,2% de los alumnos y el 5,5% de las alumnas reconocieron haber consumido en algún momento de la vida.

Con relación al crack, solo el 3,0% de los estudiantes y el 0,1% de las estudiantes lo consumieron en alguna ocasión. El estudio hace la aclaración que la baja incidencia del consumo de la pasta base entre los escolarizados guarda relación a que esta droga está más presente en jóvenes en situación de calle, quienes recurren a esta sustancia por ser más accesible.

PESADA HERENCIA

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Jalil Rachid, destacó la labor que realizan para impulsar el combate al tráfico de drogas y el crimen organizado, debiendo lidiar con un flagelo que se afianzó en los últimos años a causa de la desidia de las anteriores autoridades.

Durante el  gobierno de Mario Abdo Benítez hubo “arco libre” al tener controles menos rigurosos para el ingreso y salida de drogas, lo cual permitió al narcotráfico permear en nuestro país. Esta es una “pesada mochila” que heredó el actual gobierno, según reconoció Rachid.

El titular de la SENAD admitió que existen dificultades para el efectivo control al narcotráfico debido a diversos factores, como la falta de suficientes radares en nuestro país, la existencia de pistas clandestinas o la complicidad de autoridades o funcionarios, entre otros.

Pese a ello, en estos seis meses de gestión se dieron mensajes claros a la ciudadanía sobre el combate frontal al tráfico de drogas y el crimen organizado.

ACCIONES DEL GOBIERNO

En el marco del “Plan Sumar” y durante los últimos seis meses, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) logró desmantelar al menos 100 focos de microtráfico a nivel nacional, sacar de circulación 200.000 de dosis de crack y 55.000 dosis de cocaína.

Desde la SENAD se dio empuje en lo respecta al desbaratamiento de bocas de expendio y el quiebre de los sistemas de distribución con la detención de 86 personas dedicadas a la venta de drogas al menudeo, cifras nunca antes alcanzadas en un semestre.

Así también, como un gran bloque y en el marco de dicho proyecto, se gestaron acciones como la “Operación Veneratio” en la que una de las piezas claves para el abastecimiento de focos de consumo del país, Armando Javier Rotela, recibió el ataque más significativo a su liderazgo y a sus maniobras criminales.

ADICCIONES Y SALUD

Hasta ahora el Centro Nacional de Adicciones constituye un modelo médico único en el país, abocado al tratamiento de personas con problemas de drogadicción. Desde este servicio se brinda una atención integral al adicto, con un plantel multidisciplinario de profesionales calificados que colaboran en su rehabilitación.

Con el propósito de combatir el consumo de drogas y apuntar a la rehabilitación y reinserción social de las personas con adicciones, el Gobierno impulsa acciones concretas en el marco del programa “Sumar”. En ese sentido, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) y el Ministerio de Salud proyectan habilitar un centro modelo para la rehabilitación de adolescentes adictos, a ubicarse en el Centro de Convivencia Pedagógica “Ñemity” de San Lorenzo.

Se trabajará además para que este modelo sea replicado en otros centros de rehabilitación del país, para que más personas afectadas por las adicciones tengan acceso a una atención integral y de calidad.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial