Aglomeración, mucha espera e irritación: más de 1 millón de personas deben renovar sus cédulas

Para renovar la cédula o sacar el pasaporte hay que ir con mucho tiempo y por sobre todo muchísima paciencia. A diario se observan largas filas frente al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional. Entre 2.000 a 2.500 personas acuden para trámites administrativos y ante la espera que se extiende por horas, reclaman la falta de una mejor organización en la institución.

Una multitud de personas se aglomera en Identificaciones debido a la lentitud de la renovación de las cédulas de identidad. Hasta dos horas en la intemperie, ya sea con frío o intenso calor, deben aguardar los ciudadanos para poder gestionar sus documentos. La situación es motivo de quejas y reclamos constantes. Más de uno exige una mejor organización a la institución policial para garantizar agilidad en estos trámites.

El Departamento de Identificaciones recibe entre 2.000 a 2.500 personas por día para la renovación, emisión por primera vez y retiro de cédulas de identidad, de acuerdo con el comisario Julián Giménez, asesor jurídico de ese departamento.

Según la explicación dada a la prensa, actualmente Identificaciones recibe una mayor cantidad de personas porque en los años 2020 y 2021 vencieron más de 1 millón de cédulas de identidad, lo cual genera una importante concurrencia para la renovación.

En el 2010 se expidieron 900.000 cédulas, las cuales vencieron en el 2020 y por lo tanto debieron regularizarse el año pasado, pero por la pandemia solo se produjeron 300.000 nuevos documentos, quedando un remanente de casi 600.000 personas que aún tienen sus cédulas vencidas.

A lo anterior se suman las 780.000 cédulas emitidas en el 2011, de las cuales unas 500.000 ya están vencidas a esta altura del año. Al sumar ambas cifras da un total de 1.100.000 personas que tienen sus documentos pendientes de renovación.

Otros puntos que juegan en contra es la centralización de los trabajos y el sistema obsoleto que sigue utilizando Identificaciones, pese a que ya tiene instalado un renovado sistema que fue licitado y adjudicado en el 2017, pero que aún no lo pone en marcha.

El asesor jurídico de Identificaciones justificó que el nuevo sistema sigue en remisión en la parte documental de la contratación y prometió que una vez que esté operativo agilizará y descentralizará la expedición de los documentos.

El Consorcio Documentos Electrónicos del Paraguay (CDE), que fue adjudicado para implementar la expedición de cédulas con chip electrónico, ya instaló el equipo para hacer las pruebas en la primera fase del plan, sin embargo el ministro Arnaldo Giuzzio aún no da su visto bueno para avanzar con los trabajos.

Mientras se dilata la entrada en vigencia del moderno sistema, la ciudadanía deberá soportar por mucho tiempo el dolor de cabeza que conlleva el suplicio de ir a Identificaciones a tramitar sus documentos.

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