Alegre festín de corrupción: Efraín dilapidó las arcas del Estado y ‘copó’ el MOPC con leales

Efraín Alegre. Foto Clarín.

Tras la destitución de Efraín Alegre del MOPC, en junio del 2011, una auditoría interna reveló el pésimo manejo de su administración en la institución pública. En este informe se detalla de forma pormenorizada las falencias que detectaron las autoridades que suplieron en el cargo al político liberal luego de ser rajado del ente público.

El equipo que ingresó al MOPC tras la salida de Efraín Alegre realizó una auditoría interna en la que detalla la manera desastrosa en que recibió la institución pública, con obras públicas con serias falencias y con operadores políticos en puestos claves.

Con relación al estado de las obras durante el periodo de septiembre de 2008 y junio de 2011, correspondiente a la administración de Efraín Alegre, fueron encontradas 106 obras que estaban en ejecución (por valor de G. 2 billones, US$ 516 millones al cambio de ese entonces), de las cuales 61 trabajos tenían problemas de atrasos y abandono (representando un valor de G. 1 billón y medio, US$ 369 millones al cambio), y 38 contaban con causales de rescisión (teniendo un valor de G. 515.027 millones, US$ 119 millones). Es decir que de 106 contratos en proceso, solamente 7 estaban siendo correctamente ejecutados, ya que los demás tenían algún inconveniente.

Según los datos de esta auditoría, fueron analizados 42 asfaltos que debían estar en ejecución, 23 empedrados, 35 puentes de hormigón armado, entre otras obras como desagües pluviales, puestos de peaje y terraplenados.

De los 42 asfaltos, la mitad tenía algún tipo de problema, como la falta de fiscalización, liberación de franja de dominio, incapacidad del contratista, excesos de contratos con el MOPC e inconvenientes climáticos. De los 22 asfaltos con falencias, 12 tenían causales para rescindir el contrato.

De los 23 empedrados analizados en la auditoría, solo uno estaba avanzando con normalidad y los demás tenían varias falencias. De estos 22 empedrados, 18 tenían causal para dejar sin efecto los contratos firmados con las empresas adjudicadas.

De los 35 puentes, 6 estaban abandonados por errores en los proyectos y por ello se debían rescindir los contratos.

Con estos resultados de la auditoría, la administración del exministro Cecilio Pérez Bordón inmediatamente comenzó a buscar las vías para regularizar la decadente situación de la institución, tal como consta en un memorándum remitido a la alta autoridad por parte de su exviceministro de Obras, Leoncio Rojas, quien planteaba posibles soluciones ante el grave problema detectado, siendo el peor caso la Ruta 13 Caaguazú, Yhú y Vaquería, más conocida como “Ruta de la Mentira”.

Finalmente, tras hacer el máximo esfuerzo por solucionar los problemas dejados por la gestión anterior, el MOPC se vio obligado a rescindir 13 contratos de obras públicas de la era Efraín Alegre que representaban una suma total de G. 102.273 millones, siendo esto un daño patrimonial de casi US$ 24 millones al cambio de ese entonces. En la lista de las obras rescindidas está la “Ruta de la Mentira”, además de obras de pavimentación, empedrados y puentes.

COPAMIENTO DEL MOPC CON OPERADORES POLÍTICOS

Así también durante la auditoría interna hecha en el MOPC se elaboró una lista de supuestos operadores políticos de Efraín Alegre que fueron ubicados como jefes de distritos y coordinadores de conservación vial departamental.

Según los antecedentes, en octubre del 2008, Efraín rechazó un recurso de reconsideración interpuesto por un grupo de funcionarios de la institución, indicando que las designaciones de sus elegidos para los puestos en cuestión se encuadraban dentro de los “cargos de confianza”.

Pese al reclamo hecho por los funcionarios más capacitados del ente estatal, Alegre optó por colocar en estos cargos de confianza a actores políticos, algunos sin preparación ni profesión siquiera.

La lista elaborada por la administración que lo suplió en el cargo tras su raje del MOPC, reveló casos muy llamativos, tales como la elección de políticos, odontólogos, electricistas, dibujantes técnicos, estudiantes de ingeniería, entre otros, para los cargos de jefatura; mientras que aparecen como coordinadores personas no calificadas, operadores políticos, una pariente de Alegre, una concejal y un locutor de radio.

Según el equipo que auditó la gestión de Alegre, estos cargos de coordinación fueron creados durante su administración aparentemente para ubicar a sus adherentes políticos, quienes no tuvieron un buen desempeño en sus funciones, ya que varias obras viales estaban en pésimas condiciones, el parque de maquinarias del MOPC se encontraba en funcionamiento solo en un 27%, y de todo el combustible previsto para el 2011, solo quedaba en stock un pequeño porcentaje para cubrir hasta el mes de agosto.

Los resultados de esta auditoría interna, que exponen una importante pérdida ocasionada durante la administración de Efraín Alegre a las arcas del Estado paraguayo, fueron puestos a conocimiento de la Fiscalía mediante nota de marzo del 2012. Sin embargo, el caso quedó en el oparei y el exministro de Obras Públicas resultó impune.

Esta auditoría interna del MOPC se suma al informe confidencial de la auditoría especial elaborada por orden del Poder Ejecutivo bajo el mandato de Fernando Lugo, que terminó siendo cajoneado pese a las falencias detectadas en la administración del actual candidato a la Presidencia de la República por la Concertación.

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