Antes de dejar el poder, Gobierno de Mario Abdo “liquidó” las arcas del Estado

A dos semanas del cambio de Gobierno, un lapidario informe de la Contraloría Gene­ral de la República expuso las tremendas irregularidades cometidas durante la gestión de Mario Abdo Benítez.

Además del IPS, se registraron actos de corrupción y deficiencias financieras en diversas instituciones del Estado, como el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio del Interior y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC).

En el MEC, la Contraloría remarca en su informe que se constató que 33 instituciones educativas, que se encontraban en posiciones de prioridad para la priorización de los servicios de alimentación escolar, no fueron beneficiadas con el Programa de Alimentación Escolar del Paraguay en el 2021 y 2022.

Además se constató una diferencia de 311 kilogramos de menos, entre el peso que deberían tener los alimentos, según lo establecido en el pliego de bases y condiciones, y el peso de los alimentos que efectivamente recibieron en ocho centros educativos que fueron seleccionados como muestra durante la auditoría.

También se constató que, en algunas instituciones educativas, la cantidad de raciones recibidas, era menor a la cantidad de alumnos que reciben la alimentación. Y se comprobó que hasta el mes de octubre de 2022 el MEC no solicitó al Ministerio de Salud, a través del INAN, la realización de algún estudio para comprobar las condiciones sanitarias del almuerzo escolar de una de las proveedoras adjudicadas.

En cuanto al Ministerio del Interior, la Contraloría detectó medicamentos e insumos médicos vencidos por G. 271.240.772 que no fueron depurados del inventario general. Es decir, no se utilizaron a tiempo y vencieron.

También halló una diferencia de más de G. 1.466.563.434 entre los saldos del inventario y lo verificado por la Contraloría, lo cual generó un abultamiento en cuenta de la institución verificada.

Otra irregularidad encontrada fue la falta de regularización en el saldo de la cuenta Obras Civiles en Ejecución por G. 1.649.934.338 de obras ya concluidas y entregadas. Además de obras civiles en ejecución por G. 66.875.705.713, sin composición, documentación de respaldo y regularización del balance general.

Mientras que en el MOPC, el ente contralor no recibió el listado de los contratos en los cuales se entregaron ₲ 1 billón de anticipo por la construcción de rutas y puentes en los ejercicios anteriores al 2022.

Según la Contraloría, existen bienes en desuso por ₲ 15.385 millones en el MOPC que no fueron dados de baja del inventario de bienes.

Así mismo existe un mal manejo de las cuentas de la institución, al no depurarlas e impedir así conocer cuál es la verdadera situación de los estados financieros.

A partir de los escandalosos datos dados a conocer por la Contraloría, resultantes de las 4.000 auditorías efectuadas durante el periodo 2022/2023, y las denuncias realizadas por otras entida­des contra la administración que acaba de concluir su mandato, es más que oportuna y necesaria la acción de la Justicia para hallar a los responsables de las anomalías y aplicar las sanciones ejemplificadoras.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial