Cédulas con chip: Giuzzio dilata autorización para implementar nuevo sistema en identificaciones

Se hizo costumbre el extenso tiempo de espera para tramitar los documentos en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional. Hoy, las cédulas de identidad son entregadas entre 20 y 25 días, y los pasaportes en 15 días, en promedio. Hay un sistema de documentos digitales que agilizaría todo el trámite y acortaría en 20 minutos la demora. Ya se pagó una parte por dicho sistema y están los equipos en la institución, pero ¿por qué aún no se implementa?

La actual excesiva espera para conseguir la cédula o el pasaporte se da debido a que el sistema con el que cuenta Identificaciones data del 2009, resultando ya obsoleto, y aún no se implementa el renovado sistema licitado y adjudicado en el 2017, con lo cual se agilizará y modernizará la expedición de estos documentos.


Por la suma de aproximadamente 28 millones de dólares, el Ministerio del Interior adjudicó al Consorcio Documentos Electrónicos del Paraguay (CDE), integrado por la empresa internacional Gemalto y la paraguaya Solnet, el mejoramiento del sistema nacional de emisión de cédulas de identidad y pasaportes.

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El contrato establece dos fases y en la primera de ellas tiene previsto implementar parcialmente el sistema global de emisión de documentos, con el procedimiento de certificación, la adecuación de los sitios, el hardware, la provisión de documentos, entre otros. Este paso debió estar listo para septiembre del 2019, pero fue postergándose en reiteradas ocasiones, ya sea por cuestiones ajenas a la empresa, por trabas de la contratante e incluso por la pandemia del Covid-19.


Recién en el verano del 2020, se hicieron los trabajos para perfeccionar y adecuar el sistema en Identificaciones. En abril de ese año, el Ministerio del Interior anunció su decisión de rescindir del contrato, pero como el proyecto ya estaba muy avanzado, optó por no seguir con este trámite de rescisión y emplazó al consorcio a terminar los trabajos.
Según la empresa contratada, por tardanza del Mitic y del Ministerio de Industria, recién en diciembre del año pasado se consiguió la habilitación para emitir los certificados de la firma digital y la integración con la plataforma del gobierno electrónico. 


El 15 de enero de este año, la empresa informó al entonces ministro del Interior, Euclides Acevedo, el estado actual del proyecto y solicitó la confirmación para hacer una prueba de aceptación de la primera fase del plan.


En su nota, el consorcio informó que el sistema se encuentra totalmente implementado, con todas las funcionalidades ofrecidas originalmente y las adecuaciones solicitadas por el Ministerio del Interior; que se hicieron satisfactoriamente diversas pruebas de funcionamiento y demostraciones de todas las características; que todos los procesos administrativos y técnicos ya finalizaron y por lo tanto el sistema se encuentra listo para emitir firmas digitales auténticas y válidas.

Además indicó que el personal del Mitic verificó el correcto funcionamiento de la interfase de integración con la Plataforma de Gobierno Electrónico, empleando las cédulas con chip y certificados emitidos por el nuevo sistema.A mediados de enero, la Policía y el Ministerio del Interior terminaron aceptando el sistema, al constatar que ya reunía todas las condiciones para comenzar a operar. 


Así, tras varios años de espera, la puesta en vigencia del ansiado proyecto estaba siguiendo su curso. Sin embargo, justo a finales de ese mes el Ministerio informó que no iba a seguir con el plan debido al cambio de autoridades, al salir Euclides Acevedo y entrar Arnaldo Giuzzio como ministro de esa cartera de Estado.


Desde esa fecha, en reiteradas ocasiones el consorcio remitió notas al ministro Giuzzio para dar continuidad al proyecto, pero sin recibir respuesta alguna. De esta manera el mejoramiento de Identificaciones nuevamente entró a una suspensión “sine die” por decisión del Ministerio del Interior.


Posteriormente, en mayo de este año, el Ministerio inició una auditoria especial para revisar el proceso licitatorio y requirió una serie de informaciones a la empresa contratada, la cual respondió las solicitudes. Por su parte, este consorcio presentó en junio de este año ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas la solicitud de inicio del proceso de avenimiento, de modo a llegar a un acuerdo y seguir con la ejecución del contrato. Pero la intermediación de Contrataciones no se realizó porque el Ministerio del Interior solicitó una prórroga, bajo el argumento de que aún seguía en curso la auditoría de la licitación.

De esta manera, por decisión unilateral de las autoridades, hasta ahora no se avanza en el trabajo que permitirá dotar de tecnología a Identificaciones, institución que ya cuenta con el equipo para hacer las pruebas en la primera fase del plan y por el cual abonó un millonario anticipo.


Todo esto ocurre mientras el actual sistema se encuentra al borde del colapso, con largos tiempos de espera para la gestión de documentos y con una desmejorada calidad de servicio para la ciudadanía, la cual debe esperar por varios días un documento que puede estar listo en solo minutos, si es que las autoridades tienen voluntad y dan el ‘ok’ correspondiente.

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