Comitiva oficial de paseo por Corea mientras funcionarios del tren siguen rogando sus salarios

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Lauro Ramírez, se pasea junto con Arnaldo Wiens y Cachito Salomón por Corea del Sur. Foto: Gentileza,

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Lauro Ramírez, se pasea junto con Arnaldo Wiens y Cachito Salomón por Corea del Sur, mientras niega el sueldo a sus empleados, pese a que uno de ellos está muy mal de salud y no puede costear su tratamiento médico por falta de dinero.

Días atrás, el titular de Fepasa, Lauro Ramírez, el ministro de Obras, Arnoldo Wiens y el presidente del Congreso, el senado Oscar “Cachito” Salomón, fueron de paseo a Corea del Sur, para nuevamente firmar acuerdos (en esta oportunidad un Memorando de Entendimiento) con miras al tan anhelado y siempre prometido tren de cercanías para nuestro país.


Las autoridades de vuelta aseguran que el tren está cada vez más cerca, sin embargo, esto se viene repitiendo hace añares, primero con el tren de cercanías, luego con el tren del lago y luego con el bioceánico. Todos estos proyectos quedaron en meras promesas, mientras las autoridades de turno siguen de paseo en busca de planes y proyectos de tren.


Este viaje del titular de Fepasa se da mientras su institución se ve sumida en una calamitosa situación, a raíz de la mala gestión de la administración actual, que tiene como presidente a Lauro Ramírez, según denuncian sus colaboradores que exigen percibir sus salarios y el pago al IPS.


Cuatro exempleados de la empresa promovieron sendas demandas laborales, cuyos reclamos superan los G. 800.000.000 millones, situación que pudo haberse evitado con una gestión adecuada.


Se trata de Guillermo Soria Estigarribia (quien demanda G. 98.544.000); Hugo Ariel Franco Espinola (demanda G. 222.850.000); Enrique Hugo Rios (reclama G. 218.701.999), y Héctor Sosa Gennaro (solicita 366.666.520). En el caso de Guillermo Soria y Hugo Franco, ambos sufren un retraso por siete meses en el pago de sus salarios y el pago del IPS por 20 meses. Mientras que a Enrique Ríos y Héctor Sosa le deben sus haberes por más de 10 meses, según denuncian los afectados.


Lo grave de la situación es que uno de ellos, el señor Hugo Franco, está afectado por la diabetes y ya perdió el ojo izquierdo. El mismo debe someterse a una intervención quirúrgica para no perder el otro ojo y además seguir su tratamiento para no sufrir la amputación de su pierna derecha.


El exempleado no cuenta con dinero para hacer frente actualmente a los gastos que requiere su intervención, por lo que en la demanda promovida contra Fepasa también solicita la indemnización por el grave daño sufrido, ya que no pudo acceder al seguro médico del IPS por falta de pago de parte de la patronal.


En contrapartida, Fepasa contestó las demandas de Franco y sus compañeros, argumentando que las mismas fueron promovidas por los trabajadores sin tener consideración a la empresa que se ve afectada por la pandemia al no funcionar el tren Encarnación-Posadas, esgrimiendo que estos actuaron con mala fe al supuestamente buscar obtener un dinero extra por los rubros de indemnización, por retiro justificado y falta de preaviso, e incluso calificando que las demandas tienen un tinte totalmente inmoral.


El legítimo reclamo de los trabajadores se da mientras en las redes sociales el presidente de Fepasa, Lauro Ramírez, sigue haciendo alarde de la “inminente” implementación del tren, situación que dista mucho de la realidad.

https://twitter.com/CajaNegraPy/status/1437964436535484418

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial