Complicada situación por deuda de Argentina con Yacyretá

Paraguay mantiene varios frentes de negociación abiertos con Argentina, siendo uno de ellos –el más sensible- la situación financiera de la represa hidroeléctrica Yacyretá, compartida entre ambos países. La deuda atrasada genera un foco de tensión y las autoridades paraguayas y argentinas buscan dar un tratamiento de Estado al problema. El monto adeudado en estos momentos, de acuerdo a lo informado por la entidad binacional, asciende a los 117 millones de dólares.

Es sabido que Argentina no se encuentra en su mejor momento y actualmente está con serios problemas desde el punto de vista financiero, lo cual termina repercutiendo en la entidad binacional. Esta importante deuda contraída por el vecino país afecta el funcionamiento de Yacyretá, donde el mes pasado se impuso una contingencia financiera, con un criterio de racionalidad, en el margen paraguayo, ante el decrecimiento sostenido de las divisas recibidas de parte de Argentina desde mayo del 2023.

La falta de recaudación del lado argentino, en atención a que la mayor cantidad de energía se vende en ese país, afectó al pago de salarios a los 1.800 funcionarios de la binacional, a los proveedores y contratistas, además de no poder cubrir los gastos técnicos.

Ante el problema que se registra, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, señaló a su salida de una reunión en el Congreso, que Paraguay planteó un calendario de pagos previsible, y en estos momentos se aguarda una propuesta concreta de la Argentina para avanzar en la materia.

A eso se suma que Paraguay volvió a insistir en la aprobación del acuerdo por notas reversales “para el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá entre la República del Paraguay y la República Argentina”. El documento, que en 2018 fue sancionado por el Congreso paraguayo, aún está pendiente de estudio en el ámbito legislativo del vecino país.

Para el director paraguayo de la EBY, Luis Benítez, es prioridad impulsar y lograr el acuerdo del vecino país para la puesta en vigencia de la Nota Reversal N° 2/17, conocida como el acuerdo Cartes-Macri.

Con este documento, se pondrá fin a más de 30 años de dificultades y desorden económico en la Entidad Binacional. Al mismo tiempo, permitirá contar con una institución previsible, con un presupuesto definido que posibilitará llevar adelante los programas y proyectos tanto en la Central Hidroeléctrica para asegurar la producción de energía por otros 30 años, y los previstos para beneficiar a los departamentos del área de influencia en materia de inversiones socio-ambientales.

En el marco del impasse entre Argentina y Paraguay por la deuda, la última instrucción fue dirigida a los ministros de Economía de Paraguay y Argentina, Carlos Fernández Valdovinos y Luis Caputo, respectivamente, quienes fueron designados por los presidentes de ambos países, Santiago Peña y Javier Milei, para elaborar una propuesta de solución rápida y definitiva.

Fernández Valdovinos indicó que seguirán las conversaciones de modo a establecer un plan de pago y además mencionó que solicitó a su par argentino que no generen nuevos atrasos en el pago a la EBY.

Si bien Argentina se encuentra en un difícil momento, el ministro de Economía confía que con las medidas que está tomando el gobierno de Milei se pueda saldar la deuda atrasada. Señaló además que el vecino país manifestó estar dispuesto a remitir al Congreso el acuerdo Cartes-Macri.

Al Paraguay le urge encontrar una solución al inconveniente, atendiendo a que las cajas de las binacionales siempre fueron resortes financieros para calzar el presupuesto y permitir la rápida gestión del Poder Ejecutivo a las demandas urgentes de salud, educación, seguridad, entre otros, ya que destinan recursos para la adquisición de ambulancias, patrulleras, motos para el Grupo Lince, equipos de terapia intensiva, construcción de hospitales y varias otras inversiones sociales.

En los últimos ocho meses hubo idas y vueltas entre Paraguay y Argentina, pero hasta ahora las respuestas recibidas del vecino país no satisfacen, no encaminan a una solución y tampoco ponen paños fríos a una deuda que termina perjudicando a nuestro país.

Según se visualiza, no existe reciprocidad en cuanto a la atención que se da al problema, a raíz de la importancia que representa para el Paraguay y la poca correspondencia de parte de Argentina. Una muestra de ello son las constantes visitas realizadas por el presidente Santiago Peña a Javier Milei, situación que no se replica a la inversa. La primera fue en diciembre del 2023, previa a la asunción presidencial del argentino; la segunda visita se dio el 14 de febrero de este año, siendo esta la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios, y la última se concretó a finales de marzo pasado, en la cual nuevamente Peña puso en discusión los temas de Yacyretá y la Hidrovía.

Hay que recordar que, como medida de presión en torno a la tensión con Argentina por el cobro irregular de ese peaje, Paraguay decidió a principios de septiembre del año pasado, retirar el 100% de la energía correspondiente al país, mientras que Argentina comenzó a retener camiones paraguayos que traían gas licuado de petróleo. Sin embargo, la medida paraguaya fue revertida a raíz de que la energía de la EBY le cuesta más caro a la ANDE, en comparación a la Itaipú, de donde nuestro país recibe el mayor suministro energético. Además en ese entonces Argentina acordó ir pagando en cuotas su deuda en la hidroeléctrica, pero terminó incumpliendo lo pactado al no abonar el monto fijado.

Quien sí estuvo por nuestro país fue la canciller argentina, Diana Mondino, quien mantuvo una reunión con su par de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, a principios de este año, cuando reconoció la existencia de la deuda, pero pidió voluntad y paciencia para llegar a un acuerdo en conjunto.

Para zanjar el impasse, Paraguay debe conseguir que Argentina atienda los problemas que generan mucha preocupación a nuestro país y brinde una respuesta pronta que solucione el inconveniente. Una muestra reciente de la buena voluntad que existe desde este lado, fue la decisión del Poder Ejecutivo de remitir acuerdos al Congreso para la designación de embajadores paraguayos en el exterior, entre ellos, el de Buenos Aires, que se encuentra vacante desde hace años y cuya designación implica una muestra de acercamiento al país vecino, lo cual se espera, permita dar un paso más para llegar a buen puerto.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial