Con amaños y pese a advertencias de técnicos, Copaco firmó contrato con el concuñado de Marito

El jugoso contrato directo de Copaco mediante Vox con la empresa del concuñado de Mario Abdo Benítez, para el servicio de call center del Ministerio de Salud, se firmó sin considerar los aspectos técnicos y con sospechosos artilugios.

Documentación acercada a La Caja Negra muestra todo lo que fue el proceso previo al acuerdo de Copaco-Vox con la empresa Bizcom S.A., del músico colombiano Kike Santander, quien es el concuñado del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En ese sentido se visualiza que el directorio de Vox (Hola Paraguay SA) aprobó en fecha 20 de enero del 2020 la contratación de la marca Simplifi para la provisión de las soluciones Cloud PBX, IOT y Contact Center, pero sin hacer figurar en la documentación que en realidad era Bizcom la empresa que iba a proveer las soluciones tecnológicas de la marca Simplifi.

Sospechosamente, el directorio avaló la firma del contrato sin considerar aspectos técnicos y con amaños, porque tampoco en su sesión se llegó a mencionar a la firma Bizcom, sino que solo a la marca que representan.

A lo anterior se suma que el directorio ignoró aspectos técnicos importantes para que este acuerdo posibilite una buena ejecución. En ese sentido, el contrato para el concuñado de Marito se firmó pese a advertencias técnicas, porque no contaba con soporte ni adecuaciones técnicas, lo cual implicaba un sobrecosto para Copaco ya que la estatal debía asumir la responsabilidad de contratar personal técnico para llevar a cabo las adecuaciones necesarias. 

En una nota dirigida a la Gerencia de Tecnología por el subgerente de Planificación de Vox, en fecha diciembre del 2019, se daba un informe de las pruebas de las soluciones Simplifi en el call center y se resaltaba que “faltaría información y documentación respecto al soporte técnico de la solución a ser adquirida, y por otro lado el detalle del soporte técnico o acompañamiento durante la implementación de los servicios a ser contratados por nuestros clientes”.

Así también en el documento se deja constancia que “si bien la plataforma cumple con los requerimientos, se debe trabajar mucho en el desarrollo de las especificaciones propias de cada una de las diferentes campañas, de modo a que pueda considerarse como una opción válida para el reemplazo de la que actualmente es utilizada”.

En tanto que en otra nota enviada por la Gerencia de Tecnología a la Gerencia Comercial se solicitaba tener en cuenta las documentaciones que faltaban para el soporte técnico y además contratar por lo menos a dos personas para que se dediquen exclusivamente a los proyectos y sean capacitadas por la empresa que buscaba proveer el servicio tecnológico.

Pese a que faltaba aún delinear y salvaguardar algunos aspectos técnicos, Hola Paraguay SA elevó al Directorio este acuerdo, permitiendo así que se concrete el jugoso contrato directo y sin licitación con la empresa Bizcom S.A., del “concuñado de oro” Kike Santander.

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