Conflicto de tierras: Ganadera dice ser comprador de buena fe

Adolfo Romero, abogado de la Ganadera Los lazos S.A, declaró que su cliente con la intención de crecer y seguir invirtiendo en el país se interesó en un inmueble que se le ofreció en el 2021. Dijo que desde ahí se solicitó el asesoramiento técnico y juridico a abogados y escribanos, solicitando posteriormente los informes para conocer la situación jurídica del inmueble.

Romero afirmó que los informes de dominio y el certificado catastral no presentaron ningún inconveniente y tanto en la Dirección General de los Registros Públicos como en el Servicio Nacional de Catastro todo figura en regla, por el cual se procedió al contrato privado y posteriormente a la escritura pública. A partir de ahí se solicitó al MADES las autorizaciones para hacer las mejoras, consistentes en el movimiento de suelo para adecuar el campo a la actividad ganadera, comisionándose a funcionarios que efectuaron verificaciones in situ y posterior a eso se emitieron las licencias, aprobándose los planes de gestión ambiental que fueron presentados.

Sostuvo que al contar con las Licencias ambientales se iniciaron los trabajos, lo que representó una gran inversión, pues fueron contratadas hasta más de 100 personas para el movimiento de suelo, contándose entre topadoristas, alambradores, peones, jornaleros, etc. Indicó que recién el 30 de diciembre de 2.022, el último día hábil del año, se enteran sobre un allanamiento en el inmueble en el marco de la tramitación de una denuncia por invasión de inmueble ajeno, en donde se constituye el fiscal de filadelfia Cesar Sosa Ayala para proceder a una orden de allanamiento para un desalojo de forma violenta

Señaló que se trasladaron a la propiedad y luego a la Sede Fiscal, donde se interiorizaron de la Carpeta Fiscal y se enteraron que el mismo inmueble habría sido arrendado por el I.P.S. en fecha 22 de diciembre de 2.022, es decir, solo una semana antes del frustrado desalojo intentado. Aseguró que se trató de una maniobra del Agente Fiscal Cesar Sosa Ayala y Tapití S.R.L. que tenía como único propósito que dicha empresa ocupe las tierras y adquiera la posesión, apropiándose de las millonarias mejoras que se introdujeron durante los anteriores seis meses y desplazando totalmente de la posesión a la Ganadera Los Lazos S.A.

Explicó que se evitó el desalojo presentando el título de propiedad pero posteriormente unos empleados de la empresa de seguridad, con armas de fuego pretendieron por la fuerza tomar posesión de la propiedad, hecho comunicado al juez de Mariscal Estigarribia demostrando las mejoras por el cual se planteó un amparo para proteger en tanto se analice los documentos.

Señaló que debido a la feria judicial no se puede avanzar pero reiteró que Ganadera los Lazos tiene la posesión y el título de propiedad por lo que no pueden ser desplazados por los arrendatarios.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial