De mal en peor: Situación en Identificaciones ya no da más

Un sistema improvisado es el implementado en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional mientras se dilata la aplicación del moderno equipamiento que expedirá en tiempo récord las cédulas con chips.

Un verdadero caos se registra en el Departamento de Identificaciones a la hora de retirar las cédulas de identidad. Allí en promedio se entregan 3.000 documentos por día y numerosas quejas ciudadanas dan cuenta de la terrible situación que padecen aquellos que deben ir a realizar sus gestiones.
A diario en Identificaciones se observan largas filas de personas, entre las cuales se encuentran madres con hijos y personas de tercera edad que tienen que esperar por mucho tiempo.
Los reportes de los afectados refieren que en algunos casos la espera trepó a dos meses, cuando antes la demora era de aproximadamente un mes. Uno de los grandes inconvenientes detectados en el sitio sería un aparente problema con las huellas dactilares del solicitante. De acuerdo con las denuncias, los ciudadanos son informados del error en el sistema cuando vuelven para retirar su cédula, lo cual termina generando un importante contratiempo.
José Félix Vega, director del Departamento de Identificaciones, alegó que existe un aumento en la demanda de los solicitantes y que en el sitio fue establecido un tiempo de espera de 20 días hábiles para las cédulas y 30 días para los pasaportes. El responsable negó que haya un problema con las huellas dactilares, tal como manifestaron algunos ciudadanos, pero sí reconoció que muchas veces tienen que realizar aclaraciones y se demora más en entregar la cédula.
Asimismo refirió que hace meses cambiaron de sistema para acelerar la provisión de las cédulas, sin embargo, esto en la práctica está ocasionando todo lo contrario.
Desde hace tiempo, Identificaciones se encuentra en la mira pública a raíz de las sospechosas maniobras que realizan sus autoridades en perjuicio de la ciudadanía. Por años, la Policía Nacional ignoró arbitrariamente un contrato adjudicado por valor de US$ 28 millones, de los cuales ya se abonaron US$ 9 millones, para implementación de cédulas y pasaportes con chips.
En el año 2017 Identificaciones firmó un contrato con el Consorcio Documentos Electrónicos del Paraguay (CDE). Esta empresa instaló los nuevos equipos en la institución policial, pero en vez de iniciar los procesos para su implementación, las autoridades policiales prefirieron seguir con el sistema ya obsoleto.
Ahora la Policía promete agilizar la entrega de los documentos, pero por el momento esto no es la realidad.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial