Descontrolado festival de compras públicas del Gobierno saliente en el tramo final

Mario Abdo Benítez, expresidente de la República. Foto: Archivo.

Enfrascado en hacer todas las movidas posibles en el tramo final de la gestión, el Gobierno Nacional realiza a las apuradas grandes licitaciones y compras en los entes públicos, sin tener el visto bueno del nuevo Gobierno electo, lo cual podría generar posteriores problemas de legitimidad y obligaría a revisar todos los procesos que se están ejecutando.

Importantes instituciones públicas como Petropar, MOPC, Salud y otros están contratando de forma compulsiva antes del cambio de gobierno. Se puede observar en los distintos entes estatales que están tratando de generar la mayor cantidad de contratos posibles, ya sea mediante licitaciones públicas, de forma directa y por vía de la excepción, todo es válido en este tramo final en el que la actual administración se encuentra de salida.

Una prueba de lo que ocurre en el manejo del Estado, es el caso del Ministerio de Obras Públicas, el cual en las últimas cuatro semanas publicó cuatro llamados en el portal de Contrataciones Públicas por valor total de G 30.113.650.501 (USD 4.166.813 al cambio actual).

El 21 de abril pasado, el ministerio en cuestión publicó la licitación pública para un seguro de la institución, por el monto de ₲ 13.330.830.852. Mientras que el 8 de mayo dio a conocer la convocatoria de la licitación para fiscalizar obras del tramo Cruce Nanawa-Gral Bruguez (PY12), por la suma de ₲ 15.458.978.020, mediante un proceso de selección basado en la calidad y el costo.

Llamados de MOPC.

SALUD

Lo anterior se queda corto con lo que ocurre en Salud Pública, que desde inicios del mes de abril y hasta la mitad de mayo hizo 64 llamados por un valor de G 1.109.248.848.229 (USD 153.486.319). De ese total, hay 27 licitaciones, de las cuales cuatro destacan por sus elevados montos:

El 3 de abril se publicó el llamado para el diseño y construcción del centro ambulatorio del Instituto Nacional del Cáncer por G 143.221.747.006. El 26 de abril dos llamados fueron publicados, uno para adquirir medicamentos para el programa de diabetes, por G 148.762.478.515, y otro para insumos y reactivos, por G 249.365.971.326.  En tanto que el 5 de mayo pasado, la institución publicó la licitación para adquirir leche en polvo para el programa alimentario nutricional, por G 184.891.386.096.

Además en Salud existen 12 concursos de ofertas, en su mayoría para adquirir insumos y medicamentos a las apuradas, tales como los oncológicos, después de tantos reclamos de los pacientes con cáncer. Y también hay 25 contrataciones directas, con montos menores, en promedio G 100 millones cada una, para la adquisición de telas, elementos de limpieza, reparaciones y mantenimiento de equipos, etc.

Llamados de Salud.

PETROPAR

Desde el mes de abril, Petropar realizó nueve llamados por valor total de G. 11.239.197.593 (USD 1.555.163). De los cuales cinco son licitaciones (con los montos más elevados) y cuatro son contrataciones directas (montos más pequeños –en promedio de 100 millones de guaraníes- para la adquisición de impresoras térmicas para estaciones de servicios, termómetros digitales, equipos de laboratorio y leña para la planta de Troche).

En cuanto a los contratos millonarios, la petrolera estatal publicó el 4 de abril un llamado para el encamisado de masas de molienda, por G 1.500.000.000. Al transcurrir una semana, el 10 de abril, divulgó la licitación para la adquisición de insumos para molino, por G 1.756.000.000. Mientras que nueve días después, el 19 de abril, Petropar hizo dos llamados: uno para el servicio de recolección de residuos de la planta de Villa Elisa, por G 3.888.000.000, y otro para el servicio de transporte del personal, por G 3.593.639.196.

Llamados de Petropar.

HACIENDA

Desde abril hasta mitad de mayo, el Ministerio de Hacienda ya publicó 14 llamados (7 licitaciones, 2 procesos de Selección sobre la base la comparación de las calificaciones, 1 Locación de Inmueble, 1 Selección basada en las calificaciones de los consultores, 1 Selección basada en la calidad y el costo, 1 Concurso de Ofertas y 1 Contratación Directa). Estos contratos tienen un valor total de G. 19.601.912.296 (USD 2.712.308).

Los llamados que resaltan con los montos más elevados son para la licitación de la contratación de servicio de copiado para el Ministerio, por G. 4.423.500.000, y el alquiler de oficina para la institución, por G 3.154.267.226. Ambos se publicaron el 28 de abril de este año.

Llamados de Hacienda.

INC

La Industria Nacional del Cemento se suma a la lista con tres adjudicaciones en lo que va de este año, todos mediante la contratación por vía de la excepción, es decir, sin hacer una licitación en estos llamados. El total de las adjudicaciones asciende a G. 122.556.600.000 (USD 16.958.107).

En este caso, se puede observar que la empresa pública adquirió en febrero pasado clinker de su competencia directa, Yguazú Cementos, por G. 10.615.000.000. Y para trasladar este producto hasta la planta de Villeta, contrató en marzo a la firma Puntual Construcciones por G. 680.000.000. Mientras que la tercera compra realizada fue la adquisición en febrero de 30.000 toneladas de pet coke por G. 111.261.600.000.

Llamados de INC.

¿QUIÉN ESTÁ CONTROLANDO?

Tan solo en cinco instituciones públicas se están llevando adelante compras públicas por G 1.292.760.208.619 (USD 178.878.710) en las últimas semanas (a excepción del INC que hizo llamados con anterioridad). Este apuro para hacer las gestiones a última hora hace preguntarnos quién está controlando que no se haga un negociado y se garantice que los procesos estén hechos conforme a la ley. En el caso de existir alguna irregularidad, se corre el riesgo de que los procedimientos se tengan que trancar y rever cuando asuma la nueva administración del Estado.

Si bien no se puede paralizar el Estado durante la transición, todas las compras y movidas que se realicen de ahora en más, deben tener el visto bueno de las nuevas autoridades que entrarán en funciones próximamente.

De momento, José Alberto Alderete y Lea Giménez, integrantes del equipo de transición del presidente electo Santiago Peña, aguardan la proclamación de la Justicia Electoral para entrar a trabajar con las autoridades actuales, de modo a recibir la casa ordenada y evitar repetir la historia cuando ingresó el gobierno de Horacio Cartes y no había un solo guaraní en la caja, ni siquiera para pagar combustible.

Para el senador colorado Juan Carlos Galaverna, es necesario que se paren de inmediato las licitaciones y contratos que se están efectuando de último momento, y consensuar un acuerdo político entre el Gobierno saliente y el entrante para el manejo del Estado paraguayo.

EnteGuaraníesDólares
MOPC30.113.650.5014.166.813
SALUD1.109.248.848.229153.486.319
PETROPAR11.239.197.5931.555.163
HACIENDA19.601.912.2962.712.308
INC122.556.600.00016.958.107

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