Despilfarro público: Puertos destinará US$ 11 millones en compras

Fachada de Puertos. LN.

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) preparó a principios del año su Programa Anual de Contrataciones (PAC) del ejercicio fiscal 2023, el cual consiste en la planificación anual de las adquisiciones que hará cada ente público con el fin de cumplir sus metas institucionales.

En el listado aparece un total de 51 procesos de adquisición de bienes, servicios y construcciones por un total de G 81.947.500.000, lo cual da un monto de US$ 11.279.721 al cambio actual.

Al hacer el desglose y verificar cada uno, se observa que existen 18 licitaciones públicas programadas por G 71.690 millones; 17 contrataciones directas por G 1.577 millones; 12 concursos de ofertas por 7.930 millones; y cuatro convenios por G 750 millones.

Entre las licitaciones se destacan por su elevado monto el seguro médico para los funcionarios por valor de G 14.200 millones y el pavimento asfáltico en el puerto de Villeta por G 10.000 millones. Además se planificaron llamados para la adquisición de vehículos, grúas y cinta transportadora, mantenimiento de maquinarias, fiscalizaciones de obras, entre otros.

Con respecto a la contratación directa, Puertos planea adquirir insumos para la institución, servicio de auditoría contable, consultorías para peritar las embarcaciones y para elaborar un plan de carrera del personal de la ANNP, renovar licencias de corrección satelital y de software hidrográfico, etc.

En cuanto al procedimiento de concurso de ofertas, la administración pública prevé adquirir contenedores para las oficinas, equipos de comunicación y circuito cerrado, construir una muralla en la terminal de Encarnación, adecuar la planta de tratamiento de agua en Falcón,  reparar una aeronave, reacondicionar las instalaciones lumínicas de los puertos, instalar redes de fibra ópticas en el puerto de Asunción, entre otras más.

Mientras que por la vía del convenio, la institución planificó para este año adquirir útiles y muebles de oficina e insumos de limpieza.

A raíz de los cuestionamientos, el presidente de la ANNP, Carlos Morel, defendió y justificó los millonarios llamados que planificó la institución para este ejercicio fiscal, al considerarlos necesarios y no un mero antojo. La autoridad aclaró que al ingresar en marzo de este año a dicha institución, ya recibió el programa anual de las compras planificadas, y además calificó de austero el plan a ser ejecutado, pese a llegar a los 11 millones de dólares.

Desde la Administración de Puertos, los mismos funcionarios denuncian que el equipo actual que se encuentra de salida está acelerando licitaciones millonarias que prácticamente significarán la utilización total del presupuesto asignado para este año.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial