Dimabel maniobra para borrar rastros de director en adjudicación a su esposa

En una aparente maniobra para borrar las evidencias de la irregularidad cometida, las Fuerzas Militares modificaron los datos consignados en el portal de Contrataciones Públicas referentes a los contratos de la Dimabel con la empresa perteneciente a la esposa del director financiero de la unidad castrense.

La empresa de Cynthia Huespe se hizo de jugosos contratos directos y licitaciones ganadas para proveer a las unidades militares, entre ellas a la propia Dimabel, donde su esposo el coronel Justo Araújo ocupa el cargo de director financiero. Este funcionario es acérrimo defensor del acuerdo entreguista de la Dimabel a una empresa brasileña, y es el brazo derecho del general Aldo Ozuna, titular de la institución.

Ante el escándalo, el Comando de las Fuerzas Militares salió al paso de los cuestionamientos y aseguró que la Dirección de Material Bélico no tiene contratos actuales ni llamados a licitación con la empresa que está a nombre de la esposa del coronel Justo Araújo. En un tuit publicado el viernes pasado, informó además que la Unidad responsable de realizar los llamados para las contrataciones y licitaciones es el Centro Financiero N. 1 de las Fuerzas Militares.

En su descargo, la institución castrense obvió mencionar que, de acuerdo a los documentos públicos, la empresa denominada Star & Com­pany, de Cynthia Huespe, fue adjudicada para finalmente proveer a la Dimabel, la cual depende del CF1 de las FFMM.

En agosto del 2021, la esposa del coronel Araújo, quien es director financiero de la Dimabel, fue beneficiada con una contratación directa por el Comando en Jefe UOC 1 para la provisión de baterías por valor de ₲ 14.750.980. En el contrato firmado con la dueña de la firma adjudicada y las autoridades militares figura que el lugar de entrega iba a ser la Giraduría de la Dirección de Material Bélico, en Campo Grande.

Misma situación se pudo observar en otro contrato firmado en octubre del 2020 para la provisión de baterías a la Fuerzas Militares por la suma de ₲ 54.374.000. En el documento también aparece el nombre de la esposa del coronel Araújo y en una de las cláusulas se estableció que los productos debían ser entregados en la sede de la Dimabel.

En el intento de calmar las aguas, las Fuerzas Militares se excusan al decir que no es la Dimabel la que realiza estas licitaciones que terminaron favoreciendo a Star & Com­pany, de Cynthia Huespe. Pero no mencionan que en realidad estos procesos tienen como finalidad proveer los repuestos a la Dimabel.

Otro dato no menor es que hasta la fecha en que las FFMM emitieron su descargo, en el portal de Contrataciones Públicas aparecía el nombre del director financiero de la unidad militar como el admi­nistrador de ambos contratos a favor de Cynthia Huespe.

Al ser su esposa la proveedora de la Dimabel, el coronel Araújo no puede intervenir en ninguna etapa del proceso, según dispone la ley, caso contrario se estaría incurriendo en irregularidades tanto en la Ley de Contrataciones Públicas como en la ley del funciona­rio público; es decir, una doble falta.

Ante este desliz que revela la completa irregularidad en la adjudicación, desde la Dimabel maniobraron con rapidez para modificar el nombre del administrador del contrato que tiene a la esposa de Araújo como proveedora. En una nota remitida a Contrataciones, la Dimabel alegó que el cambio obedecía a un supuesto error en la carga de los datos. Sin embargo, esta desesperada maniobra de las fuerzas militares fue denunciada ante la Fiscalía al existir la sospecha de un intento de encubrimiento del aparente fato realizado.

En el caso de existir un vicio en el proceso de adjudicación, Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas, recordó que las sanciones en el ámbito de las contrataciones podrían ir desde apercibimiento hasta la inhabilitación de la empresa proveedora.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial