El abusivo contrabando está liquidando el empleo de los paraguayos

El abusivo contrabando está liquidando el empleo de los paraguayos. Foto: Gentileza.

Existe una preocupación generalizada en la industria paraguaya por el ingreso masivo de productos de contrabando al país. El flagelo se intensificó en los últimos meses como nunca antes y las empresas formales piden a gritos auxilio al Gobierno para que de una vez por todas ponga fin a la problemática.

Unida ante un enemigo en común, la industria local viene exigiendo desde hace varias semanas a las autoridades un combate frontal al contrabando, atendiendo a que el problema ya alcanzó picos históricos. Las disminuciones en las ventas son estrepitosas. Según la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), el aceite cayó un 30%, los productos domisanitarios entre 20% y 25%, y el azúcar un 85%, comparado al año pasado.

También la industria avícola nacional sufre el impacto del ingreso ilegal de los productos y reporta importantes pérdidas. El equipo de la Caja Negra fue hasta la empresa Pollpar, que comercializa los pollos K-Zero, para recoger los testimonios de los trabajadores que se ven afectados por el ilícito que sigue operando cada vez con mayor intensidad.


Celso Ojeda, gerente de Distribuidores de la empresa Pollpar S.A., explicó que el nivel de contrabando puede percibirse en las ventas, las cuales sufrieron bajas de entre el 30 y 35 % en los últimos meses.


La caída en las ventas induce directamente en la generación de puestos de trabajo y las inversiones, por lo tanto se constituye en un freno a la tan necesitada reactivación económica. Este mal ya afecta a los trabajadores indirectos que perdieron sus puestos laborales y amenaza con lo mismo a los empleados de manera directa.


Si bien siempre existió el contrabando, en los últimos tiempos se agudizó ante la tibieza del Gobierno que no pone mano dura y que incluso actúa en complicidad con la mafia que inunda el país con productos ingresados ilícitamente y que terminan afectando la salud y los puestos laborales de los paraguayos.

Industria cárnica registra caída del 50% en ventas cuando debería estar en su mejor momento

La industria de la carne es un rubro de gran tradición en el Paraguay que se desarrolló y sofisticó con los años, perfeccionando sus procesos y calidad. Sin embargo, al igual que los otros sectores, se vio duramente afectada por el contrabando que está arrasando con los puestos de trabajo formales.

En años anteriores, estos meses eran la temporada alta por la gran demanda local de los diversos cortes de carne. Tal es así que las empresas del rubro acostumbraban a ampliar el plantel para cumplir con los compromisos. Lamentablemente hoy en día es otra la situación.


El contrabando se volvió una práctica muy apetitosa al generar precios difíciles de igualar. La abismal diferencia hace difícil una competencia justa en el mercado y finalmente la vía ilegal desplaza a la producción nacional, lo cual termina impactando en las ventas de las empresas.


Una de las afectadas es Frigomas SA, empresa dedicada a proveer al mercado local la carne de res, el envasado al vacío y el servicio de faenamiento. Su gerente Cecilio Soto indica que bajó considerablemente la demanda y que actualmente redujeron la capacidad operativa en un 50%.


Esta empresa, al igual que las demás del rubro, está viendo los mecanismos para seguir resistiendo y no tener que verse obligada a reducir su nómina de empleados. Entre las medidas concretas ya adoptadas figuran las suspensiones de las inversiones que se tenían previstas para este año.


Los trabajadores saben que la patronal no podrá resistir por mucho tiempo la competencia en desventaja con los informales, por lo que piden mayor seguridad al Gobierno para evitar la pérdida de sus puestos laborales.

ESCANDALOSO CONTRABANDO GOLPEA AL RUBRO DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

A raíz del poco control por parte de las autoridades y la falta de voluntad política para poner fin al problema, el sector de la construcción sufre con el masivo ingreso de contrabando del cemento. De seguir el problema, el rubro se verá forzado a tener que achicar su estructura.


Como nunca antes se registra una competencia desleal en los materiales de construcción ante el abrupto incremento que se registra en los últimos meses del cemento de contrabando. El ilícito se comete ante la vista de todos; las cargas se movilizan en camiones de gran porte y burlan los débiles controles instalados en los pasos fronterizos.

El ingeniero Luis Lavigne, presidente de la Cámara de Distribuidores de Materiales de Construcción (Cadimaco), detalló que lo que antes se sentía solo en las ciudades de las fronteras, hoy es una realidad en todo el país: el contrabando empeoró.


Uno de los principales productos que ingresan masivamente sin controles al país es el de los diferentes tipos de cemento, principalmente de procedencia argentina y brasileña.


Los contrabandistas ofrecen productos con precios muy por debajo a los costos de la propia producción local. Ante esto las ventas cayeron en las empresas que operan legalmente y adquieren a un costo superior el material. Pero el contrabando no solo toca el bolsillo de los empresarios que se dedican a la importación formal, sino que también se ven afectados sus colaboradores y sus respectivas familias.


El sector no podrá aguantar por mucho tiempo si la situación sigue de esta manera y se verá en la necesidad de despedir a sus trabajadores. Para evitar tener que llegar a esto, se insta a la ciudadanía a no comprar productos de contrabando y al Gobierno a redoblar los esfuerzos en el combate al flagelo.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial