El clavo de Abdo: Petropar desembolsó casi G 42 mil millones por obra inconclusa

De los 28 millones de dólares que costará el nuevo tren de molienda de Petropar, el Gobierno anterior ya desembolsó como anticipo 6 millones de dólares, que “desaparecieron” al no ejecutarse los trabajos previstos en el contrato, y aún se adeuda una elevada suma de dinero por esta cuestionada obra que sufre importantes retrasos.

La Auditoría de Cumplimiento de la Contraloría General de la República expuso las irregularidades en los pagos de las obras del nuevo tren de molienda de caña de azúcar, que se encuentra en proceso de construcción en la Planta Alcoholera de Mauricio José Troche.

De acuerdo con el lapidario informe, Petropar realizó pagos por un total de ₲ 41.815.394.208 durante el ejercicio fiscal 2022, por la obra “Instalación de nueva línea de molienda de caña de azúcar en planta Mauricio José Troche”, de los cuales algunos ítems, por total ₲ 30.949.416.848 se encontraron inconclusos y otros sin evidenciarse procesos ni instalación.

Hay que recordar que esta obra fue adjudicada en diciembre del 2021, durante la administración de Denis Lichi, a la empresa Estructura Ingeniería EISA, del empresario Alberto Palumbo, por valor de G. 195.299 millones, unos US$ 28,7 millones. La adjudicación fue muy cuestionada porque su costo fue 6 veces más caro que infraestructuras del mismo tipo erigidas en el mercado brasileño, donde se conseguía a solo USD 10 millones.

De acuerdo con la Contraloría, durante el 2022, la firma adjudicada recibió dos pagos, que totalizaron G 41.875 millones. El primer desembolso se registró en febrero y fue de 39 mil millones, y el segundo se concretó en junio y fue de 2.755 millones.

Un equipo auditor fue a verificar in situ la situación de la planta industrial en el departamento de Guairá, y allí constató que no se cumplieron con varios de los ítems previstos en el contrato pese a los millones que fueron pagados.

A lo anterior se suma que Petropar realizó pagos de anticipos por G. 39.059 millones, y estos “fondos fueron redirigidos en algunos puntos por la firma Estructura Ingeniería S.A, para cubrir gastos de provisión de equipos”.

Según la Contraloría, el anticipo pagado debía destinarse a “costos de inversión, calculado con base a la programación y el plazo de ejecución de la obra; sin embargo el monto señalado fue redirigido en algunos puntos, por la firma para cubrir gastos de provisión de equipos”.

Esta medida violó el pliego de la licitación, ya que el anticipo recibido solo debía destinarse a fines relacionados con el objeto del contrato.

La firma EISA no pudo cumplir con los compromisos pese al anticipo de USD 6 millones, y según resalta la Contraloría, en enero del 2023 subcontrató a la empresa Ocho A SA, del empresario Luis Alberto Pettengill, para que esta se encargue de ejecutar la construcción del nuevo tren de molienda de Petropar.

Fue así que se dispuso en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas una especie de cesión de derechos para sacar a EISA del camino y dejar en manos de la empresa del amigo del expresidente Mario Abdo Benítez.

Ante el lapidario informe del órgano contralor, el nuevo titular de Petropar, Eddie Jara, dispuso la realización de un profundo análisis del contrato firmado entre su antecesor y la empresa Estructura Ingeniería S.A. (EISA), para dimensionar las resoluciones adoptadas en la administración anterior, sus fundamentos administrativos y el grado de sujeción al contrato de las determinaciones adoptadas en ese contexto.

El actual presidente de la petrolera indicó que la institución abrirá las puertas para brindar todas las documentaciones al alcance, sin obstrucción alguna a las investigaciones externas a la institución, que pudieran darse por parte de los organismos legales en torno al nuevo tren de molienda.

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