El gran negocio de consultorías que “avalan” elefantes blancos y negocios privados

En los últimos años se convirtió en un lucrativo negocio ofrecer las consultorías a las empresas públicas y entidades del Estado. Estos trabajos, que son hechos aparentemente a la medida, terminan distando ampliamente de la realidad.

Un estudio de la consultora SEI, del analista financiero Amílcar Ferreira, pagado por los emblemas del sector privado, concluyó que Petropar supuestamente trabaja a pérdida, lo cual sirvió para que el diario Abc Color publicara en su portada principal la noticia, en un ataque directo al Gobierno actual.

De acuerdo con la publicación, Petropar pierde 2.231 por cada litro de gasoil vendido, porque sus precios están por debajo de los costos y gastos operativos, por lo que hasta el mes de agosto, la pérdida ascendería a los US$ 24 millones.

De esta manera, Amilcar Ferreira concluye en su “análisis” que la petrolera estatal distorsiona el mercado al reducir el precio de sus combustibles en sus 240 estaciones de servicio, afectando a la competencia del sector privado, y advirtiendo que tarde o temprano va a terminar afectando al usuario final. 

En respuesta, Eddie Jara, titular de Petropar, desmontó por completo el estudio hecho por el analista financiero, al remarcar que no se puede comparar la capacidad de almacenamiento y la estructura de costos del sector público con el privado.

Referente a cómo Petropar puede ofrecer a sus clientes combustibles a precios muchísimos más accesibles que la competencia, Jara explicó que el emblema estatal continúa vendiendo el producto que adquirió en abril pasado, cuando el precio del galón del Diesel en origen era de 260, mientras que, hoy llega a 330 centavos de dólar por galón.

En el análisis pagado por el sector privado se presupone que Petropar está reponiendo su stock como lo hacen los demás, sin embargo, en la práctica, la petrolera estatal posee una mayor capacidad de almacenamiento y puede tener más tiempo en stock su producto adquirido a precio más barato. En cambio, su competencia vende rápidamente todo lo comprado y en 45 días debe reponer adquiriendo a precios modificados.

Es por ello que, unificar las fórmulas de los emblemas privados y de la petrolera estatal, sobre los costos de compras y reposición de combustible, no se compadece con la realidad, y, por ende, los resultados no son iguales, de acuerdo con el presidente de Petropar, quien de esta forma desbarató el trabajo hecho a la medida por la consultora en cuestión.

Las consultoras que “avalaron” elefante blanco de Marito

Al negocio de las consultoras donde está Amílcar Ferreira también se suma la del economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, la cual fue contratada en el Gobierno anterior vía PNUD en el marco del Proyecto de “Apoyo al Plan de Inversiones de Petropar en la Planta Industrial de Mauricio José Troche”.

Para el proyecto del tren de molienda de Troche se hicieron en total cuatro consultorías por alrededor de US$ 600.000, de los cuales 95.616 fueron para Tecnicat SRL; 24.658 para MF Inversiones de Manuel Ferreira; 14.394 para la Ing. Rocío Ramírez, y 464.373 GM Ingeniería & Consultoría.

Las mismas avalaron la construcción del tren de molienda de Petropar que no previó aspectos importantes, tales como la disponibilidad de la materia prima y el sistema de tratamiento de los efluentes. Así también esta obra terminó siendo adjudicada por G. 195.299 millones, unos US$ 28,7 millones, siendo así 6 veces más caro que infraestructuras del mismo tipo erigidas en el mercado brasileño, donde se conseguía a un precio muchísimo menor.

La Consultora MF, del economista Manuel Ferreira, ligó en el Gobierno anterior el jugoso contrato y obvió aspectos clave del mencionado proyecto. En una nota remitida al entonces presidente de Petropar, Denis Lichi, de fecha 12 de enero del 2021, el consultor detalló las principales actividades que desarrolló, como el Análisis Financiero de las inversiones a ser realizadas en la Planta Alcoholera ubicada en el departamento de Guairá, entre otros más.

Los estudios de estas consultoras revelan el lucrativo negocio que se convirtió realizar este tipo de trabajo tanto para el sector público como para el privado, con los análisis que estarían hechos a la medida y deseo del cliente de turno.

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