El gran negocio detrás del subsidio del combustible de Petropar

Las estaciones de servicios del emblema Petropar registran largas filas de automovilistas que buscaban abastecerse de combustibles a precios más accesibles, ante la estrepitosa subida de los precios en los demás emblemas que no reciben el subsidio estatal. Muchos inclusive se acercaron a los surtidores con sus bidones para cargar el hidrocarburo.

Petróleos Paraguayos (Petropar) es el único emblema beneficiado con la ley que establece un subsidio por un plazo máximo de 90 días para el gasoil común y la nafta de 93 octanos. Esta medida alcanza tanto para las estaciones de servicios propias como para las que son tercerizadas. A la fecha, existen un total de 228 gasolineras que operan bajo el emblema de Petropar, de las cuales solo 6 son propiedad de la petrolera y el resto pertenece a diversos empresarios que invirtieron en esta marca.
Con el acuerdo público-privado, las estaciones que son tercerizadas reciben litros de combustibles de Petropar sin que este negocio esté supervisado y controlado, por lo que esta situación da vía libre a la posibilidad de la reventa de la nafta y del gasoil. Es decir, que el emblema que terceriza el servicio de Petropar adquiera cierta cantidad de metros cúbicos de la petrolera estatal, pero solo destine una parte a la venta directa al consumidor final y el restante ofrezca a un buen precio a otro emblema privado de la competencia. ¿Alguien está controlando que esto no esté ocurriendo actualmente?
En el caso de darse esa venta irregular, también existe la posibilidad, ante el nulo control de parte de las autoridades competentes, de que se esté subsidiando el combustible a los países vecinos. Si bien la ley promulgada limita a las estaciones de servicio de Petropar en las zonas de frontera a vender hasta 5 litros por día a automóviles con chapa extranjera, en la práctica nadie controla esta disposición.
Otro punto no menor es la necesidad de implementar un control más riguroso de quiénes son aquellos empresarios que realizan los negocios de franquicia con Petropar, de modo a que los mismos rindan cuentas y presenten sus declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República, permitiendo así transparentar todo el proceso de comercialización de los hidrocarburos.


BAJA COBERTURA DE PETROPAR
En la actualidad hay un total de 2.550 estaciones de servicio en todo el país, de los cuales Petropar solo cuenta con 228 estaciones. El propio presidente de la petrolera estatal, Denis Lichi, admitió que no todos los ciudadanos serán beneficiados con la disminución de los precios, teniendo en cuenta que la baja en el combustible se da solo para Petropar y no para los emblemas privados.

https://www.petropar.gov.py/wp-content/uploads/2022/03/Estaciones-de-Servicios-a-marzo-2022-228.pdf


La poca cantidad de surtidores de Petropar obliga a los ciudadanos a recorrer kilómetros para abastecerse de combustible más barato, ya que en varias localidades no hay siquiera un puesto de este emblema, como el caso de Amambay, que con una población de más de 80.000 habitantes no cuenta con ningún lugar de expendio de esta marca.
La ciudad más poblada (alrededor de 70.000 habitantes) y más conocida del departamento de Itapúa, Encarnación, tampoco cuenta con una sola estación de servicio de Petropar, de acuerdo a los datos disponibles en la página web de la petrolera estatal.
Otro ejemplo es el de una persona que vive en Pedro Juan Caballero y desea cargar en Petropar, para ello debe salir del departamento y hacer un recorrido de más de 400 kilómetros para llegar al surtidor más cercano, el cual está ubicado en la zona de Ype Hû.
En el caso Canindeyú, existen apenas 4 estaciones de servicio de Petropar en todo el departamento: una en la ciudad de Curuguaty, otra en Villa Ygatimí y las dos restantes en Ype Hû y Corpus Christi.
Una persona que viva hacia la zona de Maracaná deberá recorrer aproximadamente 80 kilómetros para una recarga de combustible si quiere hacerlo en su departamento, caso contrario, puede ir hacia San Pedro, reduciendo la distancia a 65 kilómetros de distancia.
En la localidad de Hernandarias existen solo 4 surtidores para poco más de 40.000 habitantes. En Coronel Oviedo hay apenas cuatro estaciones de servicio de Petropar para más de 63.000 habitantes. Un automovilista que provenga del barrio Pindoty tendría que hacer un recorrido de unos 10 kilómetros hasta el surtidor más cercano, salvo que desee optar por otro emblema.
Estos son solo algunos de los tantos ejemplos de cómo la cantidad de estaciones de servicio de Petropar son insuficientes para satisfacer la demanda de los millones de vehículos y motocicletas que existen a nivel país, con lo cual se convierte en un verdadero negocio el subsidio estatal que termina beneficiando solo a unos pocos.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial