El jugoso negocio de la limpieza del Estado: empresas se adjudican millones

Seis empresas fueron adjudicadas para el aseo de las dependencias hospitalarias del IPS, de las cuales solo una tiene experiencia en el rubro, por lo que esta decisión tendría implicancias en detrimento de la salud de los asegurados.De un total de 10 oferentes, seis se harán cargo del aseo de las dependencias hospitalarias de la previsional, que había licitado cinco lotes por un monto global de G. 72.320.363.844 (US$ 10.481.356 al cambio actual). 

Fueron adjudicadas Limpiezas Modernas Paraguay SRL con el lote 1 por G. 6.127 millones. El Consorcio CyM (Consermar y Mimbi SA) con el lote 2 por G. 39.941 millones. El Consorcio Paraguay CP (Servicios Paraguayos SA, Limpiezas Modernas Paraguay SRL y Mafara SA) con el lote 3 por G. 21.288 millones. Clean & Clean SA con el lote 4 por G. 2.329 millones. Y Mimbi SA con el lote 5 por G. 2.634 millones.

Estas empresas se encargarán de la limpieza del Hospital Central, de las dependencias periféricas, los parques de la Salud y Urbano, las áreas administrativas, el Geriátrico e Ingavi. Pero solo una tiene experiencia en la higienización hospitalaria. Se trata de Serpar SA, que llegó a ofrecer sus servicios en el Hospital de Policía “Rigoberto Caballero”. Las restantes no tienen antecedentes en cuanto a la limpieza de los centros de salud.

En el marco de esta licitación, las firmas que no fueron adjudicadas presentaron tres protestas ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la cual ordenó la apertura del procedimiento para la sustanciación de dicha acción contra esta adjudicación. 

De acuerdo con Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas, dos empresas participantes manifestaron estar disconformes con el resultado; en tanto que una tercera (la firma Poti, eterna adjudicada en el pasado) reclamó haber sido descalificada tras una denuncia del IPS por un documento que aparentemente habría sido adulterado o resultaría insuficiente para el pliego de bases y condiciones. Se espera tener una resolución en estas dos protestas durante esta semana.

LOS JUGOSOS NEGOCIOS DE LA LIMPIEZA

Las empresas elegidas para la limpieza de las instalaciones del IPS tienen millonarios contratos con el Estado paraguayo. De acuerdo a los antecedentes, la empresa Consermar fue adjudicada en varias instituciones como Puertos, BNF,  DINAC, Hacienda, Presidencia de la República, INDI, entre otros. Sumando los contratos firmados desde el 2020, esta firma logró ganar más de 52 mil millones de guaraníes en los últimos años.

En el caso de Mimbí, esta empresa se adjudicó por casi 33 mil millones de guaraníes, en entes como la Policía, Salud Pública, ANDE, Ministerio de Justicia, Petropar, etc.

A su vez, la empresa Serpar consiguió contratos en estos dos años por la suma que casi llega a los 13 mil millones de guaraníes. Prestó sus servicios a la Senabico, Cones, ANDE, DINAC, entre otros. 

En tanto que Limpiezas Modernas Paraguay SRL tuvo adjudicaciones en Salud, MOPC, ANDE, Dinac, Ministerio de Justicia, Presidencia de la República, etc., y en dos años logró hacerse de la suma de 26 mil millones de guaraníes por sus servicios de limpieza.

Mafara, otras de las adjudicadas por el IPS, también tiene en su haber varias adjudicaciones, tales como en la Policía, Senadis, Conatel, Migraciones, entre otros. En estos dos años consiguió casi 15 mil millones de guaraníes.

Pero esto no es todo, ya que estas mismas empresas lograron más contratos con el Estado paraguayo al asociarse para presentarse a los llamados a licitación. Es así que Mimbi y Mafara consiguieron un contrato de limpieza del Congreso bajo el consorcio Clean Universe (el monto adjudicado fue de 2.300 millones de guaraníes); y Limpiezas Modernas Paraguay y Serpar (además de una tercera firma), mediante el consorcio Limpiezas CEL, lograron un contrato con la Corte Suprema de Justicia por casi 8 mil millones de guaraníes.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial