El negocio de la salud: detectan sanatorios mau donde aplican terapias alternativas a enfermos COVID

Imagen captura del video de LCN

  • CLAUSURAN SANATORIO MAU DONDE APLICABAN TERAPIAS ALTERNATIVAS A ENFERMOS COVID 
  • INVESTIGAN 3 FALLECIMIENTOS DE ENFERMOS COVID TRATADOS CON OZONOTERAPIA EN SANATORIO MAU 
  • SALUD TIENE BAJO LA LUPA OTROS SANATORIOS MAU QUE OPERAN SIN HABILITACIÓN  
  • MÉDICO IMPUTADO POR HOMOCIDIO CULPOSO OPERABA EN SANATORIO MAU 
  • APLICABAN OZONOTERAPIA RECTAL, SIN AVAL CIENTÍFICO,  A ENFERMOS COVID 

El test de hisopado mostraba resultado positivo, llevaba varios dias sintiendo la falta de aire y dolores en todo el cuerpo.  La radiografía de torax reveló que ambos pulmones estaban completamente infectados, habían pasado 15 horas desde su traslado desde la clínica La Veró donde el médico le aplicó plasma, vitaminas y le diagnosticó “neumonía bacteriana”. 


Fernando Nicora Lopez Moreira, exdiputado del PLRA, falleció el 22 de agosto del año pasado en el sanatorio La Costa. Su caso desencadenó un proceso de investigación fiscal por homicidio culposo contra el médico Aurelio Espinola Caballero y la clausura del sanatorio La Veró. Se investigan más muertes de pacientes COVID ocurridas en el mismo sitio. 


El equipo de la Caja Negra accedió a documentos y testimonios exclusivos de más víctimas que revelan el modus operandi de clínicas mau, donde se aplican terapias alternativas, sin aval científico, a pacientes COVID. Salud tiene en la mira a más sanatorios mau. 


La clinica La Veró operaba sobre las calle Luis Alberto de Herrera 933, pleno centro de Asunción. Funcionaba en el lugar desde el año 2011 de forma irregular ya que poseía licencia solo para clínica médica ambulatoria. En un video publicado en su pagina web se presenta como una clínica especializada en “medicina integrativa y terapias con células madre fetales cultivadas en Asunción”. 
https://www.youtube.com/watch?v=29aoTl2UMGM

La Superintendencia de Salud constató que el sanatorio violaba los límites de su habilitación y, excediéndose en su licencia, aplicaba todo tipo de procedimientos médicos, internaciones y hasta terapias alternativas de dudosa validez científica como tratamientos con células madre, ozonoterapia rectal, medicina ortomolecular, plasma y otros. 


En el sitio se registraron varios fallecimientos de pacientes COVID, dos de los casos pertenecen a una misma familia oriunda de la ciudad de Yvycu’i. Míguela Barriocanal Benítez, de 72 años estuvo 26 días internada en la clínica La Veró. 


La mujer, de acuerdo a la denuncia de los familiares, fue sometida a ozonoterapia rectal y ante el empeoramiento de su cuadro fue trasladada al sanatorio Santa Barbara donde finalmente falleció tras 5 días de estar internada. El sanatorio exigió el pago de 200 millones de guaraníes por el “tratamiento”.  Un hijo de la mujer quien fue tratado en el mismo sitio y con las mismas terapias, también perdió la vida . El caso de la familia Barriocanal Benitez fue denunciado ante la superpotencia de Salud. 


Las terapias alternativas en pacientes COVID han tenido gran expansión en países como Perú y Brasil, países que hoy ostentan la mayor cantidad de fallecidos en la región y el mundo. En Perú el total de fallecidos a causa del COVID-19 fue de 180.764 el mayor número de fallecimientos en el mundo en relación al tamaño de su población, unos 32,5 millones. 
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57310960


En contraste, Brasil tiene una de las cifras de muertes más altas del mundo, con más de 460.000 fallecimientos a causa de la pandemia. 


En Paraguay, ante un sistema de salud colapsado este tipo de lugares y terapias aplicadas sin aval científico se convierten en una peligrosa alternativa para familias desesperadas en busca de atención medica. 

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial