El próspero titular de CONAJZAR, un funcionario público con patrimonio de casi US$ 1 millón. ¿“Milagro” de la función pública o prestanombre de un político?

José Antonio Ortiz Báez, presidente de Conajzar. Foto: Gentileza.

Son habitualmente pocos los casos donde el ejercicio de una profesión como la de médico, abogado o contador permita que una persona en apenas 10 años esté en condiciones de tener una estancia o montar v varias empresas. Estos “milagros” solo ocurren la función publica donde existen instituciones que fabrican potentados de la noche a la mañana. 

Un ejemplo de estos milagros es el presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), José Antonio Ortiz Báez, quien posee un patrimonio que ronda casi 1 millón de dólares, según su última declaración jurada de bienes. Él mismo fue denunciado ante el Ministerio Publico como responsable de varios delitos en la regulación de juegos de azar. Además, es apuntado como supuesto prestanombre de un senador colorado.


José Antonio Ortiz Báez presentó declaraciones juradas de bienes en los años 2006, 2018 y 2019, de acuerdo a lo publicado por la Contraloría General de la República. Conforme con sus dos últimas declaraciones, el titular de Conajzar posee un patrimonio neto de G. 6.736.426.540 (casi 1 millón de dólares). Del 2006 al 2018, ocupando cargos públicos, sus ingresos registraron un notable aumento: 283%.


Hace 13 años atrás, su patrimonio era muchísimo menor. En ese entonces se desempeñaba como administrador de Aduanas, su ingreso familiar al mes rondaba G. 21 millones y su patrimonio era de G. 488.746.004. En esa ocasión declaró tener una casa en Luque, dos terrenos en Ñemby, una camioneta de la marca Toyota del año 1997, 60 cabezas de vacunos, dos cuentas bancarias y nada de deudas.


Para el 2018 su patrimonio subió abruptamente a 6.736 millones (y en el 2019 declaró ese mismo monto). Este reporte del 2018 se dio cuando asumió la presidencia de Conajzar y según dicho documento, Ortiz pasó a tener ocho cuentas bancarias con un monto de G. 1.350.821.689, cinco inmuebles valuados en G. 5.845.800.000 y nueve vehículos (entre autos, camiones y tractores) por valor de G. 1.533.300.000.


En esta declaración, que es idéntica a la del 2019, figura que Ortiz se dedica a la ganadería (con 388 vacunos de las razas Brahman y Brangus), su ingreso mensual es de casi G. 300 millones y posee acciones por G. 1.929.000.000 en seis empresas: Cerro Madera, R24 SA, JFJ Soluciones Integrales, TUK 7N SA, Sahara SA y Suelos y Caminos SA. Mediante esta última firma, Ortiz alquiló en el año 2014 camiones a la Municipalidad de Asunción.

LAS “PERLITAS” DE ORTIZ EN CONAJZAR


Actualmente José Antonio Ortiz preside la Conajzar y su administración está plagada de denuncias por las presuntas irregularidades cometidas, tales como la cuestionada concesión a la empresa iCrop para la legalización de las máquinas tragamonedas.


Ortiz incluso ya fue denunciado ante la Fiscalía por los supuestos hechos punibles de lesión de confianza, usurpación de funciones públicas, declaración falsa, prevaricato, exacción, entre otros. También fue interpelado en el Senado, sin embargo, consiguió que no prospere el voto censura en su contra, por lo que sigue campantemente en el cargo, pese a los duros cuestionamientos en su contra.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial