Fecha histórica: Deuda cero en Itaipú abre nuevos escenarios para el Paraguay

Ayer martes 28 de febrero, se concretó el pago de la última cuota de la deuda de la Hidroeléctrica Binacional Itaipú, con lo cual se abre un abanico de posibilidades para el Paraguay de cara al futuro.Con el desembolso concretado este martes, la Itaipú Binacional se convirtió por primera vez en una empresa con deuda cero por su construcción y los costos financieros que fueron sumándose con el tiempo.

Un logro importante se dio en conjunto entre los paraguayos y brasileños al liberar a la hidroeléctrica de su principal carga financiera. Luego de casi 50 años de la firma del tratado con el Brasil, al desaparecer lo adeudado que ronda los 60 mil millones de dólares, se abre un escenario económico y financiero único para nuestro país. La histórica construcción de la represa, una proeza de la ingeniería, reconocida en el mundo por su liderazgo en producción de energía limpia y renovable, permite que hoy nos planteemos los escenarios posibles para el futuro del país, tal como el cálculo del precio de la energía eléctrica.

Así también, en coincidencia, el 13 de agosto del 2023 se cumplen 50 años de la entrada en vigor del Tratado de Itaipú, que en su numeral VI establece que, tras medio siglo del Tratado y pagada toda la deuda de la entidad, será revisado el Anexo C.

El Tratado de Itaipú fue el instrumento legal que formalizó la alianza entre Brasil y Paraguay para la explotación del potencial hidroeléctrico del Río Paraná por los dos países. Firmado en 1973, el documento está compuesto de tres partes. El Anexo A es el estatuto de la usina. En el anexo B está definida la descripción general de las instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica y obras auxiliares. Mientras que el Anexo C describe las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de Itaipú.

Conforme determina el último apartado, los paraguayos y los brasileños tienen derecho al 50%, cada uno, de toda la energía producida por la hidroeléctrica. En el caso de que una de las partes no utilice toda su cuota, el excedente se lo cede íntegramente a la otra parte. Paraguay consume sólo cerca del 10% al 15% de lo que tiene derecho y vende el resto a Brasil.

Pese a ser la mayor negociación de la historia del Paraguay, aún se desconoce cuál será la postura del país que defenderán nuestros representantes ante sus pares del vecino país.Una oportunidad histórica que tenemos como país será esta renegociación, convertida en una causa nacional, y será el próximo gobierno que asuma el 15 de agosto el encargado de llevar adelante las riendas de esta puja. Así lo consideró el elegido por Lula Da Silva para ser director de Itaipú, Enio Verri, diputado del Partido de los Trabajadores (PT), quien anunció que la negociación del Anexo C iniciará recién con el próximo Gobierno paraguayo.

Una pregunta que se hace Verri es si Paraguay quiere seguir vendiendo energía excedente al Brasil o lo colocará en el mercado. El gobierno electo en las próximas elecciones generales, ni bien asuma las riendas del país, deberá tener una respuesta a esa interrogante y mantenerse firme en su posición frente al gran reto que marcará nuestro rumbo y dejará un importante legado a las próximas generaciones.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial