IPS autorizó millonarios pagos al clan Ferreira pese a sanción

El Instituto de Previsión Social (IPS) realizó pagos millonarios a la firma Eurotec, del empresario Justo Ferreira, cuando la misma estaba inhabilitada por Contrataciones Públicas a raíz de graves faltas en la provisión de insumos y por actuar de mala fe. Además la nueva administración realizó desembolsos importantes al cuestionado clan Ferreira.

En el marco del contrato 429/18, de la licitación para la adquisición de medicamentos biológicos, biotecnológicos, oncológicos e inmunosupresores para el IPS, firmado en el año 2019 por G. 11.799.993.600, la empresa Eurotec se benefició con millonarios pagos de parte de la previsional.

Esta situación se dio inclusive pese a la sanción impuesta por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. En septiembre del 2020, la DNCP sancionó a Eurotec por el plazo de 28 meses, por lo que esta empresa estuvo inhabilitada hasta enero del 2023. El motivo expuesto fue que el proveedor incumplió con sus obligaciones contractuales por causas imputables a él y como consecuencia se ha causado daños o perjuicios a la institución contratante. Además proporcionó información falsa y actuó con dolo o mala fe en un procedimiento de contratación.

A pesar de las sanciones y las irregularidades detectadas, Eurotec siguió percibiendo pagos del IPS. En julio del 2021 recibió un desembolso de G. 249 millones y otro de G. 11 millones, mientras que en octubre del 2022 tuvo otro de G. 1.230 millones. Estos pagos se concretaron en pleno periodo de sanción a la firma del clan Ferreira.

Así también, el 07 de septiembre de este año, las nuevas autoridades de la previsional realizaron el pago de G. 1.389.884.000 a Eurotec. Un mes antes, la institución desembolsó G. 780.392.646 a la misma firma, de acuerdo con un informe del Consejo de Administración del IPS.

Los principales representantes de esta empresa están actualmente en juicio por la causa de los insumos chinos durante la emergencia sanitaria por la pandemia. El clan Ferreira, liderado por Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, está involucrado en varias empresas proveedoras del Estado, incluyendo Eurotec e Imedic. Estas fueron adjudicadas en una licitación para adquirir insumos y camas para Covid-19, pero debido a irregularidades, el Ministerio de Salud Pública rechazó los insumos y rescindió los contratos.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial