IPS: hay más de 30 medicamentos con stock crítico para el asegurado

La previsional lleva adelante un llamado a licitación para la provisión de medicamentos con stock crítico. Mientras las farmacéuticas amenazan con no proveer más hasta tanto se regularice la millonaria deuda que tiene la institución con sus proveedoras.

La convocatoria es para la adquisición de 31 fármacos e insumos por un valor estimado de ₲ 123.094.847.400, a adjudicarse por lotes, con abastecimiento simultáneo (dos o más proveedores pueden ser adjudicados para un mismo ítem) y en formato de contrato abierto (sin cantidades exactas a proveer, sino más bien montos mínimos y máximos de los productos requeridos). 

En la lista de los lotes requeridos por la previsional, bajo el rótulo de medicamentos que están con stock crítico para el asegurado, figura el Ácido acetil salicílico, conocido como aspirina, en cantidades mínimas de 10.550.000 y máximas de 21.100.000 unidades en cuatro ítems respectivamente.

También el IPS requiere la provisión urgente de 3.000 a 6.000 ampollas del inyectable Ácido Zoledronico, en dos ítems. El jarabe Ambroxol, la Amoxicilina, la Amoxicilina + Sulbactam, los Antigripales, la Asparaginasa y la Bupivacaina con epinefrina y sin epinefrina son otros de los remedios que están escaseando en la institución.

La lista de los medicamentos sigue con el pedido de Carbamazepina Jarabe (con un máximo total de 12.600 frascos), Clorhexidina (46.200 frascos), Dextrometorfano (430.000 frascos), Efedrina Sulfato (67.000 ampollas), Enalapril (322.400 ampollas), Filgrastim (126.000 ampollas y jeringas precargadas), Fluconazol (108.000 sachets), Furosemida (1.578.000 ampollas) y Gamma globulina humana antitetánica (3.400 unidades). 

Glicerofosfato, Ácido Hialurónico, Ibuprofeno, Isotretinoina, Lágrimas artificiales colirio, Laxante, Levofloxacina, Paracetamol, Potasio Oral, Propinoxato + Clonixinato de Lisina, Propofol, antibiótico bactericida Rifampicina y Sulfato Ferroso completan el catálogo de los medicamentos que la previsional requiere ante el stock crítico de los mismos. 

De acuerdo con el llamado publicado en el portal de Contrataciones Públicas, las empresas interesadas en la provisión de algunos de los fármacos mencionados tienen tiempo hasta el viernes 2 de diciembre de entregar sus ofertas.

Justamente ese fin de semana vencerá el plazo de 10 días que dieron la semana pasada los proveedores de medicamentos e insumos al seguro social para que regularice la millonaria deuda que asciende USD 258 millones, de los cuales 212 millones corresponden a medicamentos y equipamientos quirúrgicos.

Como medida desesperada y ante la presión del abdismo, el Congreso aprobó el proyecto que autoriza al IPS a contraer préstamos para cubrir las deudas con las farmacéuticas. La iniciativa impulsada por el diputado colorado Arnaldo Samaniego fue calificada como un plan para “rapiñar” los fondos jubilatorios de los asegurados de la previsional.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial