IPS: Operadores de Lilian Samaniego con millonarios contratos en la previsional

El pasado 11 de agosto, la Dirección de Contrataciones Públicas publicó que el Instituto de Previsión Social (IPS) concretó una licitación por valor de ₲ 127.728.900.000, que data del año pasado pero que, de acuerdo a los antecedentes, sufrió dilaciones por las aparentes irregularidades detectadas en el proceso, tal como la supuesta sobrefacturación en los precios.

Se trata de la Licitación N. 403286 para la reparación, readecuación, ampliación y mantenimiento de establecimientos administrativos y de salud del interior del país.

El sistema de adjudicación se realizó por lotes, resultado ganadoras ocho empresas, siendo la más llamativa la firma que pertenece a Nelson Federico Segovia Azucas, quien fue adjudicado por la suma de ₲ 19.668.000.000 para obras en los lotes 2 (Amambay) y 12 (Hoenau-Fran).

De acuerdo a las publicaciones, Nelson Segovia es un gran proveedor del Estado pero además de eso es nada más y nada menos que el hermano de Saulo Segovia, exdirector de Servicios Administrativos del IPS y actual asesor del consejero Ricardo Oviedo. Todos ellos son muy cercanos a la senadora Lilian Samaniego, considerada como la dueña de la institución previsional.

Además de este gran proveedor del IPS, resultaron adjudicados el Consorcio CE por la suma de ₲ 34.490.000.000 para los lotes 5 (Cordillera) y 11 (Pilar – Ayolas); el Consorcio TOCSA IMPLENIA por ₲ 9.862.000.000 para el lote 3 (San Pedro); la Constructora ECO S.A. por ₲ 20.342.000.000 para los lotes 7 (Caaguazú), y 10 (Misiones); Juan Agustin Canatta Alvarez por ₲ 13.000.000.000 para los lotes 6 (Guairá) y 8 (Caazapá); MM Sociedad Anónima por ₲ 13.500.700.000 para los lotes 1 (Concepción) y 13 (Encarnación); W.A Construcciones S.A. por  ₲ 15.166.200.000 para el lote 4 (Chaco); y finalmente J. L. y Compañía Sociedad Anónima por ₲ 1.700.000.000 para el lote 9 (Paraguarí), este último adjudicado el pasado 19 de julio.

Según puede verse en el portal de la DNCP, en el proceso llevado adelante por el IPS aún se encuentra pendiente de emisión el código de contratación, que constituye un trámite administrativo, por el cual queda constatada la existencia de elementos como la comunicación del proceso, la publicación de las bases concursales, el informe de evaluación, el acto administrativo que resuelve el procedimiento y los documentos contractuales por parte de la convocante, ya que son las entidades las responsables del contenido e integridad de dichos elementos. Además falta todavía la firma del contrato y el desembolso del dinero.

Ahora el IPS espera el ok para desembolsar la millonaria suma de dinero a destinar a estas reparaciones, pero que, según fuentes consultadas, en realidad serían nuevas obras que se hacen aparentar en los papeles bajo la figura de mantenimiento, de modo a supuestamente puentear los controles y obtener la cancha libre para los negociados y las sobrefacturaciones.

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