La trilogía del asfalto de oro: Marito, Wiens y Pettengil

La distribuidora de asfalto Aldia SA, empresa declarada por el presidente Mario Abdo Benítez, ostenta el cuasi monopolio del rubro de acuerdo a los datos obtenidos por la Caja Negra. En el 2016 la empresa Aldia tenía apenas el 40% del mercado e importada menos de 30 mil toneladas. Sin embargo, en el año 2021 la empresa del presidente manejó el 60% del mercado de asfalto e importa por valores cercanos a 80 mil toneladas. Testimonios de competidores del rubro aseguran que desde que Marito llegó a la presidencia y comenzó el “boom” de obras públicas, su empresa comenzó a registrar un crecimiento exponencial asfixiando a los demás competidores del rubro. 

El modus operandi implementado en el Ministerio de Obras Públicas, durante la administración de Arnoldo Wiens, para ganar licitaciones de obras consistió en aplicar la regla de “ser cliente de la empresa de asfalto de Marito”. La Caja Negra obtuvo testimonios exclusivos de otros proveedores del rubro de asfalto quienes aseguran padecer la asfixia generada por parte de la empresa presidencial. La firma Aldia S.A. ofrece el asfalto más caro del mercado incluso llegando a 80 dólares más por tonelada sin embargo es la proveedora favorita contratada por las empresas vialeras que más contratos tienen con el MOPC. 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, utiliza como bandera polí­tica los kilómetros de asfalto durante su Gobierno y se jacta a la vez de no tener ningún contrato con el Estado paraguayo, sin embargo, evita mencionar que su empresa proveedora de asfalto creció en un 450%, según registros de la Dirección Nacional de Aduanas hasta el 2021.

Las estadísticas de Aduanas muestran que en los años 2018, 2019 y 2020 las cifras de importación de la firma Aldia SA se incremen­taron con promedios de crecimiento en torno a los G. 50 mil millo­nes anuales. Fue así que de G. 23.515 millones en importación de asfalto en el 2018, las compras de la firma del presidente llegaron a G. 127.206 millones en el 2021; esto equivale a un incremento de 450%, una importante diferencia.

Durante la actual administración, la empresa del mandatario se posicionó en su gobierno como el primero en el ranking de importaciones. Se puede ver que tuvo un vertiginoso aumento en el año 2018, mientras los principales competidores comenzaron a caer bruscamente y otros mantuvieron sus promedios. Los gráficos de porcentajes del mercado y volumen de importación muestran el crecimiento exponencial de la empresa de Marito, y esto deja en evidencia que al presidente le fue muy bien en estos años.

En coincidencia se dieron las más jugosas licitaciones del Estado para el sector de las obras viales. Y casualmente, las empresas que más contratos tienen con el MOPC son las que compran el asfalto de Aldia.

Cinco empresas son las que se llevan la mayor porción de la torta en la actualidad, con millonarias adjudicaciones en el Ministerio de Obras Públicas. Las mimadas del Gobierno de Abdo son la constructora Ocho A de Luis Alberto Pettengill; Construpar SA, representada por Carlos Benítez, Cinthia Benítez, Guillermo Mas Metz y Sergio Rubén Samudio; CIV SA, de Isacio Vallejos; CDD Construcciones SA, que es la contratista de César Daniel Delgado; y EDB Construcciones, del empresario Enrique Díaz Benza (exsuegro de Marito Abdo). Todas ellas deben necesariamente comprar una cierta cantidad de asfalto de la empresa de Marito.

EL MODUS OPERANDI EN EL MOPC

La condición no escrita para hacerse de las grandes licitaciones sería la correspondiente compra del producto de Aldia SA, caso contrario no se logran los contratos con el Estado paraguayo. Por ello, según información facilitada por competidores del rubro, casi en simultáneo se firma el contrato de la licitación pública y del contrato privado con la empresa del mandatario para la correspondiente provisión de asfalto. Este modus operandi no existía antes que Abdo llegara al poder, ya que regían las reglas del libre mercado.

Los demás distribuidores de asfalto inclusive llegaron a ofrecer a las constructoras cotizaciones con 80 dólares por debajo al precio de Aldia SA, pero aun así no lograron colocar sus productos, atendiendo que la garantía para los contratos en el MOPC es comprar a la empresa del presidente. Esto termina distorsionando el mercado.

Otro dato no menor es que hoy tienen preferencia de cobros los clientes de Aldia, atendiendo que solo estas vialeras están recibiendo los desembolsos en el MOPC por la deuda que asciende a casi 400 millones de dólares. De esta forma, no se corta la cadena de pago de las contratistas a la empresa proveedora de asfalto de Abdo. Mientras que los demás vialeros que compran de otros proveedores se están viendo en figurillas al no formar parte del grupo privilegiado.

Como si todo eso no fuera poco, se suma que el hermano del gerente de la empresa Aldia SA es nada más y nada menos que el jefe de Suministros del MOPC. Édgar Darío Morán Bri­zuela es el director de Bienes y Sumi­nistros del MOPC. Está en ese cargo desde febrero del 2019, por lo que ingresó de la mano del ex ministro Wiens. De acuerdo a su declaración jurada, entre el 2014 y el 2019, este funcionario creció su patrimonio en 1.000 millones de gua­raníes.

Así el rubro de negocios declarado por el presidente de la República cierra su círculo perfecto con la venta de asfalto a contratistas de rutas. Ante el total de rutas y kilómetros asfaltados por este Gobierno y el considerable aumento de las importaciones de asfalto de la empresa de Marito, se presupone que todo el asfalto utilizado para la construcción de esas rutas fue proveído por Aldia SA, la gran beneficiada con el “boom” actual de las obras viales.

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