Ley de Jubilaciones y los millones de Atlas: lo que hay detrás de la campaña del Grupo Zuccolillo

El Grupo Zuccolillo, a través de su diario ABC Color, impulsa una fuerte campaña en contra de la iniciativa que plantea la Superintendencia de Jubilaciones, dependiente de un Consejo de Seguridad Social. El trasfondo de su postura en contra a la propuesta devendría de los millones que el banco Atlas recibe de la caja jubilatoria del IPS.

El debate sobre la creación de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones despertó un recelo en ciertos sectores que verían afectados sus intereses particulares por sobre los de los aportantes de las diferentes cajas jubilatorias, muchas de ellas en riesgo de colapso por sus malos manejos.

Actualmente, gran parte de la plata del fondo de jubilaciones se mete en los bancos (por ejemplo mediante los Certificados de Depósito de Ahorro – CDA). En el caso de aprobarse la propuesta, el dinero de los aportantes de las diferentes cajas tendrá además otros destinos, no solo los fondos de las entidades bancarias, lo cual abrirá las oportunidades a mejores inversiones.

Sin embargo, la apertura de un importante abanico de opciones para destinar el dinero de las cajas, no es del agrado de ciertos sectores. En ese sentido, el senador liberal Dionisio Amarilla, quien impulsa la iniciativa reguladora de las cajas jubilatorias, expuso públicamente el trasfondo que existe en torno a la campaña impulsada por el Grupo Zuccolillo mediante su diario ABC Color contra la creación de una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.

Para ello, dio a conocer un informe elaborado por el departamento de inversiones financieras del IPS, el cual expone cifras monumentales manejadas por los bancos, entre ellos Atlas de la familia Zuccolillo. En esta entidad bancaria, el fondo común de jubilaciones y pensiones de la previsional se invierte en CDA por G. 170 mil millones con una tasa de solo 8,55 % y en fideicomisos por G. 694.675 millones con una tasa de interés del 10,60% y a 20 años de plazo, dando un monto total de G. 864.675 millones. Sumando ambos, se obtiene la cifra de US$ 116 millones que fueron colocados de los fondos jubilatorios en este banco.

Los números expuestos dejan en evidencia que el sistema actual beneficia de sobremanera al banco de los Zuccolillo, y hacen sospechar que el interés real de los ataques a la propuesta que abrirá la cancha, se debe al temor de perder el control sobre esos millonarios fondos, para lo cual utiliza el medio periodístico en una campaña abierta contra la iniciativa.

En su operación, el diario ABC Color planteó que la propuesta libera criterios para los préstamos al Estado con plata de los fondos jubilatorios y calificó que existe un riesgo de “estatizar” los recursos de las previsionales, bajo el argumento de que el Estado acumula una deuda de US$ 570 millones solo con el IPS.

BONOS DEL ESTADO GOZAN DE GARANTÍA

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que hoy por hoy los bonos que emite el Estado paraguayo gozan de total garantía, por lo que son una buena inversión. Según su postura, históricamente se puede observar que el Estado sí es buen pagador y que el IPS perdió dinero con sus inversiones realizadas, algunas en el sistema financiero.

La autoridad subrayó que la situación económica de Paraguay se encuentra cerca de poner al Estado al grado de inversión, máximo estatus a que acceden muy pocos países, y resaltó que los sofisticados inversionistas califican a los bonos paraguayos como lo más valioso que existe en cuanto a inversión.

Entonces, ¿por qué negarle al IPS la posibilidad de negociar mejor sus fondos jubilatorios si históricamente se metió la mano en la lata para beneficios de unos pocos y en perjuicio de los aportantes a la caja?

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial