Limpieza del IPS: Darán USD 10 millones a empresas sin experiencia en el rubro

El Instituto de Previsión Social (IPS) puso fin al servicio de limpieza que ofrecía la firma “Potî SA”, y terminó adjudicando a seis empresas el aseo de las dependencias hospitalarias, de las cuales solo una tiene experiencia en el rubro.

En total se presentaron 10 oferentes a la última licitación concretada por el IPS, que planificó cinco lotes por un monto global de G. 72.320.363.844 (US$ 10.481.356 al cambio actual). De las empresas interesadas fueron seleccionadas seis (algunas de ellas consorciadas), entre las cuales no fue incluida la empresa Potî.

En esta oportunidad, las recientes adjudicaciones del IPS fueron para Limpiezas Modernas Paraguay SRL con el lote 1 por G. 6.127 millones. El Consorcio CyM (Consermar y Mimbi SA) con el lote 2 por G. 39.941 millones. El Consorcio Paraguay CP (Servicios Paraguayos SA, Limpiezas Modernas Paraguay SRL y Mafara SA) con el lote 3 por G. 21.288 millones. Clean & Clean SA con el lote 4 por G. 2.329 millones. Mimbi SA con el lote 5 por G. 2.634 millones.
Estas empresas se encargarán de la limpieza del Hospital Central, de las dependencias periféricas, los parques de la Salud y Urbano, las áreas administrativas, el Geriátrico e Ingavi.
Viendo los antecedentes de las firmas elegidas para la higienización hospitalaria, solamente una (Serpar SA) llegó a ofrecer sus servicios en el Hospital de Policía “Rigoberto Caballero”. Las restantes no tienen experiencia alguna en la limpieza de los centros de salud.
Este es un punto sumamente importante que las autoridades deben tener en cuenta para analizar la posibilidad de reconsiderar esta adjudicación, en pos de garantizar la salubridad de las dependencias a los miles de asegurados que están internados o que acuden a diario a sus instalaciones.


PENOSA SITUACIÓN ACTUAL


En la actualidad se observa el calamitoso trabajo que se realiza momentáneamente hasta tanto las empresas adjudicadas comiencen a operar.
La gravedad de la situación quedó expuesta al verse suspendidas varias cirugías programadas en estos días porque no había limpiadores disponibles para la desinfección del quirófano.

En respuesta, desde el IPS aseguraron que la limpieza se está dando en las “áreas esenciales” mientras aguardan que las empresas adjudicadas en los lotes inicien el servicio. Sin embargo, durante un recorrido por la previsional se observó la forma en que se está procediendo: se mezcla la basura común con los residuos patológicos, siendo esta práctica muy grave al atentar contra la salud de los pacientes y sus familiares ante el potencial riesgo de alguna infección hospitalaria.

La contrata­ción del servicio de limpieza genera millonarias facturaciones y es un tema muy sensible para el IPS, pero lastimosamente se sigue improvisando en esta materia a costa de la salud de los asegurados.


About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial