MOPC apura licitación de puente con Brasil: fuerte tufo a maniobra para beneficiar a dos empresas

Puente que unirá las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho. Foto: Gentileza.

Sin tener presupuesto, el MOPC lícita construcción de un puente que unirá Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, al principio se establecieron llamativas limitaciones a otras empresas y luego el ministerio abrió la cancha al cambiar las reglas. Wiens está a punto de concretar nuevamente una megalicitación direccionada  hacia las empresas que construyen la ruta bioceánica.

Con el aval del presidente Mario Abdo Benítez, el Ministerio de Obras Públicas pisó el acelerador para la licitación del futuro puente bioceánico que unirá Carmelo Peralta de Paraguay y Porto Murtinho del Brasil, pese a carecer de una fuente de financiamiento. El apuro en sí mismo ya resulta muy sospechoso y se agrava ante el posible direccionamiento que se estaría haciendo hacia ciertas empresas que actualmente se encargan de la ruta bioceánica.

Así, Arnoldo Wiens está a punto de concretar nuevamente una megalicitación presuntamente direccionada.El 30 de junio pasado, el MOPC sorprendió al reactivar la convocatoria para el llamado N° 15/2021 correspondiente a la “Licitación Pública Binacional de firmas constructoras domiciliadas en la República del Paraguay y en la República Federativa del Brasil para la construcción de un puente carretero internacional sobre el río Paraguay entre las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Porto Murtinho (Matto Grosso Do Sul)”. Se trata de la tercera unión física con el Brasil, luego del Puente de la Amistad (Ciudad del Este – Foz de Yguazú) y el Puente de la Integración (Presidente Franco- Foz de Yguazú) que actualmente está en construcción.


https://www.mopc.gov.py/index.php/noticias/el-14-de-julio-se-recibiran-las-ofertas-para-la-construccion-del-puente-bioceanico


Este anuncio se dio luego de que a inicios del año, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, postergara esta millonaria licitación hasta mitad del año, a raíz de las presiones al Gobierno para que redireccione sus recursos a la compra de insumos covid. En mayo pasado, cuando las aguas se calmaron un poco más, el mandatario informó que de vuelta se iba a avanzar en el proceso licitatorio y aclaró que recién superada la pandemia iba a trabajarse en la financiación de la obra que tiene un monto estimado de 534 mil millones de guaraníes.


Desde ese momento comenzaron las llamativas situaciones, como la exigencia a que la empresa brasileña que decidiera participar en consorcio con una firma paraguaya tenga entre sus trabajos previos la construcción de un puente de similares características en el territorio brasileño, siendo que existen alrededor de cinco puentes de esa magnitud en el vecino país y la mayoría han sido construidos por la Constructora Queiroz Galvao SA, la cual puja en esta licitación en consorcio con la firma paraguaya Ocho A SA. Ambas empresas ya se encargan de la construcción de la ruta Bioceánica en la ciudad de Carmelo Peralta, Alto Paraguay. También hay que recordar que a principios del año pasado, la Contraloría General de Brasil declaró al grupo Queiroz Galvao como «no idóneo» para suscribir contratos públicos con el Gobierno brasileño por su implicación en actos de corrupción.

Las grandes empresas brasileñas que construyeron en el mundo entero obras similares a la que se desea hacer en Carmelo Peralta cuestionaron que la medida impuesta inicialmente carecía de sentido técnico y tras muchas protestas e insistencia, a tan solo unos días de la presentación de la oferta, el MOPC decidió modificar y cambiar ese polémico punto. Este cambio a última hora dejó sin tiempo a las empresas a poder prever y planificar una oferta acorde a la magnitud del proyecto. Lo llamativo es que el ministerio recibió una gran cantidad de pedidos de prórroga pero no dio lugar, resulta hasta incomprensible que la adenda no incluya un tiempo considerable para que más empresas se presenten.


Las constructoras que desean licitar en igualdad de condiciones que las aparentemente elegidas a dedo por el MOPC reclamaron que no se haya ampliado el plazo de oferta, lo cual hace sospechar que pudo haber un aparente arreglo previo con ciertas empresas. De acuerdo a una nota a la cual accedió el equipo de La Caja Negra, una de estas firmas reclamó el llamativo el actuar de la cartera administrada por el teólogo, refiriéndose al ministro de Obras, Arnoldo Wiens.


Una de las empresas que hizo su correspondiente protesta fue Benito Roggio e Hijos SA, la cual también quiere participar de la licitación. Al respecto, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas hizo lugar a la impugnación, pero no así al pedido de prórroga. En su resolución solo recomendó al MOPC prorrogar el proceso licitatorio. De esta manera la institución se lavó las manos y tiró la pelota al ministerio a cargo de Wiens, donde justamente se habría gestado el aparente direccionamiento de esta megaobra.


Existe mucha molestia entre las empresas por la forma en que se estaría operando a puertas cerradas pero de manera muy alevosa, al primero implementar limitaciones y cambiarlas a días de la presentación de las ofertas, impidiendo a las firmas interesadas a preparar una oferta seria para un puente de tal magnitud.


A todo eso se suma que aún no se cuenta con el financiamiento y recién se prevé contarlo a finales de la pandemia. Por ello, ¿por qué la premura para hacer esta licitación? ¿La obra ya tiene un dueño elegido a dedo por el MOPC?


El Gobierno de Mario Abdo alega que su mayor legado será el fortalecimiento del sistema sanitario, pero siempre destaca sus kilómetros asfaltados, por lo que al parecer en vez de conmoverse por las muertes de los compatriotas a causa del Covid-19, lo que en realidad movería al mandatario es la búsqueda de placas de recordación de inauguraciones de obras de infraestructura.


Mientras Marito da vía libre a su ministro Arnoldo Wiens, al parecer los direccionamientos siguen a la orden del día en Obras Públicas. ¿Hasta cuándo seguiremos así?

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial