Obras Públicas cierra el año con histórica deuda con vialeras

Con obras sobrefacturadas, algunas inconclusas y una millonaria deuda, así cierra su 2022 el Ministerio de Obras Públicas, institución que recibió la mayor cantidad de presupuesto para la inversión pública durante la administración de Mario Abdo Benítez.

El Ministerio de Obras Públicas, que hasta agosto estuvo a cargo de Arnoldo Wiens, actual precandidato a presidente por el oficialismo, cierra este año con una millonaria deuda con las vialeras. El monto ya asciende a los US$ 400 millones, y el escenario para el sector se torna cada vez más complicado, pues desde hace un buen tiempo que vienen arrastrando la problemá­tica. Es más, si el Gobierno no comienza a cumplir con este compromiso asumido, se ponen en riesgo cientos de empleos a fin de año, pues algunas obras podrían parar. De hecho, según la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el sector de la cons­trucción, hasta el año pasado, daba trabajo a 300.000 perso­nas, pero esto se redujo a 40.000 empleados, una merma del 86% aproximadamente.

De acuerdo con la Administración y Finanzas del Minis­terio de Obras Públicas, solo el 50% de la deuda podría ser saldada este año. El problema no radica en la solvencia o liquidez, sino que no se ajusta el espacio fiscal para el correspondiente pago.

Durante los últimos años, el Gobierno de Marito pisó el acelerador para las obras públicas, algunas de ellas muy cuestionadas como la Pasarela de Ñanduti que costó US$ 2 millones o el criticado paso inferior para el cruce peatonal en el km 75,1 de la Ruta PY02, conocido como el túnel del terror, en la ciudad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

Estas cuestionadas obras le valieron numerosas críticas a la administración actual, la cual debe atender estos reclamos, y a la vez dar respuestas a los pedidos que hacen las personas afectadas por otras obras públicas. Tal es el caso de los frentistas de Tres Bocas, quienes siguen reclamando al Gobierno el pago de los subsidios. En su momento el exministro del MOPC, ahora precandidato a presidente de la República, Arnoldo Wiens, se comprometió a velar por el pago, pero nunca cumplió. También hizo promesas el actual ministro Rodolfo Segovia.

Como si no fuera poco, el Gobierno al parecer pretende concretar un mazazo final con el costoso proyecto ferroviario del MOPC y FEPASA, el cual genera serias dudas sobre su factibilidad. El oficialismo impulsa férreamente esta iniciativa que propone la firma directa de contrato con una empresa coreana, sin licitación previa, y tiene un costo estimado en los USD 587 millones, que será financiado como deuda del Estado paraguayo.

La propuesta inicial era hacer una licitación y no incluir un millonario préstamo, fue así que hubo 26 empresas que se presentaron con el financiamiento para este importante proyecto, por lo que todo estaba encaminado para hacer una convocatoria pública. Roberto Salinas, expresidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), había informado de esto al mandatario Mario Abdo cuando dejó el cargo en abril del 2019, sin embargo, la autoridad optó por introducir los sustanciales cambios a la iniciativa que hoy es objeto de numerosas críticas. 

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