¿Otro caso de Texos en marcha?: Aparecen empresas de dudoso origen, apetitosas de negociar con Petropar

La nueva ley de Petropar deja la cancha libre para que empresas de dudoso origen se presenten como intermediarias y oferentes en las licitaciones, al eliminar el control de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Esta peligrosa herramienta a punto de ser promulgada por el Poder Ejecutivo significará una puerta para el negociado.


Con la supuesta intención de liberar la compra de combustible de Petropar y así conseguir precios más baratos, se sancionó una ley en el Congreso Nacional que ahora está en manos del Ejecutivo. Si bien al principio la idea solo pretendía liberar a los proveedores extranjeros de presentar sus declaraciones de bienes, rentas, activos y pasivos, además de someterse a la fiscalización de la Contraloría, finalmente la normativa aprobada excluye también el control de la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP).

La ley vigente de Contrataciones garantiza que los procesos licitatorios se rijan por la normativa administrativa del Estado paraguayo, precautelarse que los oferentes sean empresas solventes y responsables, por lo que de excluirla se corre el riesgo de que empresas no aptas realicen negociados con el Estado paraguayo, situación que ya ocurrió en el pasado con el caso Texos. 


Esta empresa argentina que fue adjudicada en una licitación de Petropar para compra de combustible pero finalmente la petrolera estatal decidió cancelar el proceso al descubrir que la misma no tenía experiencia alguna en la provisión de combustible. La firma no pudo demostrar ningún antecedente comercial, ni referencias comerciales de sus principales proveedores, ni referencias bancarias, ni tampoco operaciones de igual envergadura, tal como exigía el pliego de bases y condiciones, iniciándose así una larga y escandalosa batalla judicial. 
Ahora de vuelta, con la aprobación de esta ley existe el peligro de repetir la misma historia, ante el voraz apetito de las empresas interesadas en ingresar al negocio de los hidrocarburos y el nulo control de los organismos estatales, que posibilitará un verdadero caldo de cultivo de negociados. 
La Caja Negra accedió a dos cartas ofertas presentadas a la petrolera estatal poniéndose a disposición para la provisión de los hidrocarburos. Se trata de la Empresa Sevillana De Proyectos Comerciales Internacionales Sociedad Limitada (de España) y EFA Distribuidora (de Paraguay).
De acuerdo a los documentos, en marzo de este año, la empresa española envió al presidente de Petropar, Denis Lichi, su oferta comercial para la provisión del combustible diésel de origen ruso, a un precio de US$ 450 el barril. Un mes después, la firma paraguaya informó a su vez a Lichi que garantizaba la disponibilidad mensual de 60.000 metros cúbicos de diésel ruso, a un precio de 590 dólares.


En los acápites de ambos documentos están los datos de las dos empresas interesadas en proveer combustible al Estado. Lo llamativo es que las firmas presentan correos personales en su referencia de contacto, no así correos corporativos que se adquieren mediante un dominio y que demuestran la formalidad de los negocios que se pretenden impulsar. Esto nos hace suponer que no estaríamos ante la presencia de oferentes realmente serios.


Según pudimos recabar, ambas empresas al parecer no poseerían experiencia alguna en la provisión de combustible. En el caso de Sevillana, esta se presenta como una intermediaria de materias primas agrícolas, textiles, ganado y productos semielaborados. También ofrece asesoramiento para desarrollos inmobiliarios, compra venta de mercaderías y transporte de las mismas. Esta firma es una de tamaño microempresa, con una cantidad de empleados de entre 1 y 10, y un importe de ventas de entre 250.001 y 750.000€, de acuerdo con los datos publicados.
Con respecto a la empresa paraguaya EFA Distribuidora, esta menciona en su página web que fue fundada por Efraín Aizar Feris Araujo en 2006 e inició sus actividades como proveedora del Estado trabajando con distintos municipios del Paraguay en el rubro alimenticio. En 2011 fue adjudicada en la primera licitación pública nacional, en 2015 importó maquinaria de señalización vial proveniente de China y USA. Informa así también que frecuentemente realiza trabajos con empresas de Chile, Argentina y Brasil, y que su enfoque actual radica en la exportación de granos y cereales para Asia, África, Europa y otras partes el mundo. 
No hallamos ningún antecedente de esta empresa con el traslado de los hidrocarburos, por lo que también aparentemente carecería de experiencia en ese rubro.
Mientras avanzan a toda marcha estas negociaciones con Petropar, la pregunta que queda por responderse es quién está detrás del cuento que nos vendieron para eliminar a los intermediarios, con el supuesto fin de conseguir combustible más barato, pero que en la práctica implicará únicamente dar rienda suelta a los avivados que terminarán costando muy caro.

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