Peligro de derrumbe: restauración de iglesia de Yaguarón va al oparei

Peligro de derrumbe: restauración de iglesia de Yaguarón va al oparei. Foto: Gentileza.

Declarada patrimonio histórico cultural por Ley 2206 del 2003, la construcción de la iglesia de San Buenaventura de Yaguarón se inició en el año 1755 y concluyó 17 años después. Hace 30 años esta emblemática estructura espera ser restaurada, pero hasta la fecha los trabajos no arrancaron por las trabas que sufrió el proyecto para su ejecución y todo hace suponer que va rumbo a la cancelación del contrato firmado con la empresa adjudicada.

En el 2019, luego de varias dilaciones y anulaciones de anteriores licitaciones plagadas de irregularidades, el MOPC concretó el proceso licitatorio para los trabajos de restauración en el sector de sacristía y obras exteriores de la Iglesia.

El lote 1, adjudicado a la empresa Barrail Hermanos por un valor de 6.446.142.155 guaraníes, contempla la restauración del retablo y del cielo raso de la sacristía, además de la fumigación de todo el templo. En tanto que el Lote 2, adjudicado a la firma Colonial S.A., por un valor de 1.963.500.496 guaraníes, incluye las obras de infraestructura vial inconclusas en la calle peatonal adoquinada, así como cercado perimetral de la plazoleta del templo y las veredas sobre la Ruta 1.

Pese a la urgencia de la situación, la empresa Barrail se vio imposibilitada a iniciar los trabajos de restauración propiamente por la falta de aprobación del protocolo de intervención (esta es la guía de cómo se harán los procedimientos), únicamente pudo delimitar el área a ser intervenida con los vallados e instalar los equipos. Incluso en octubre del año pasado los trabajadores de la empresa fueron desalojados por el propio intendente Luis Rodríguez cuando estaban haciendo el inventario de las piezas. Vale recordar que la Municipalidad de Yaguarón había contratado los servicios de una restauradora extranjera para asesorar el trabajo y quien luego elaboró otro protocolo de intervención pero sin firmar, por lo que no puede ser aprobado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Ya hace un año las autoridades locales y nacionales acordaron trabajar en el requerido protocolo para impulsar lo antes posible las obras en el templo de Yaguarón, pero esto aún no se concretó y las labores siguen en “stand by”.

Las obras no arrancan y el riesgo de derrumbe avanza. La Iglesia se encuentra en un deplorable estado de abandono y una de las preocupaciones es que el campanario termine cayéndose sobre el techo.

Al verse impedida de poder trabajar en el templo, la empresa adjudicada ya inició el proceso de rescisión de contrato ante el MOPC, institución que se encuentra analizando el pedido. Todo hace suponer que la restauración deberá seguir esperando hasta que se licite nuevamente.

La emblemática iglesia de San Buenaventura de Yaguarón es centro religioso y cultural de la ciudad y de la región, caracterizado por la notable sencillez de su exterior, en contraste con la riqueza y exuberancia del interior. El interés común debe ser recuperar este patrimonio histórico cultural de la nación, pero las propias autoridades ponen palos a las ruedas y dilatan excesivamente la solución.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial