¿Pillos y peajeros?: llamativo anuncio y posterior reculada en identificaciones

¿Pillos y peajeros?: llamativo anuncio y posterior reculada en identificaciones. Foto: Gentileza.

La Policía del Gobierno de Mario Abdo Benítez, de la mano del ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, ignora arbitrariamente un contrato adjudicado por valor de US$ 28 millones, de los cuales ya se abonaron US$ 9 millones, para implementación de cédulas y pasaportes con chips. Además expone al Estado paraguayo a una demanda millonaria solo por el hecho de querer beneficiar a los eternos proveedores de insumos para la Policía.

Con bombos y platillos, la Policía Nacional anunció días atrás que el Departamento de Identificaciones iba a comenzar a expedir cédulas de identidad con código QR, mediante un sistema que permitiría agilizar todo el proceso. Lo llamativo del caso fue que las autoridades policiales lanzaron el proyecto que aún no estaba listo para funcionar y finalmente decidieron suspender su entrada en vigencia. El argumento dado fue que la empresa adjudicada, Winner SA, debió realizar algunos ajustes técnicos necesarios para su utilización.

Este bochorno ocurrió pese a que la institución policial ya cuenta con un moderno sistema que expedirá cédulas y pasaportes con chips, pero que sigue sin funcionar por problemas entre el ministro Arnaldo Giuzzio y la empresa adjudicada en el año 2017, el Consorcio Documentos Electrónicos del Paraguay (CDE).

Hace más de cuatro años se compró el moderno sistema para los documentos con chips, pero el ministro Giuzzio se resiste a ponerlo en funcionamiento, alegando que la empresa no cede su código fuente y con esto generará una dependencia tecnológica de la Policía a la misma.

Mientras se renegocia este impase entre el sector público y el privado, la Policía Nacional dispuso en diciembre del 2021 retomar con su eterna proveedora, Winner SA, para la expedición de las cédulas de identidad, y a principios de enero de este año, dicha empresa planteó a la Policía la implementación del código QR en los documentos para mejorar el acceso a la información contenida en los mismos.

Comunicado del Departamento de Identificaciones de fecha 7 de enero de 2022. Foto: Gentileza.

De acuerdo con el portal de Contrataciones Públicas, Winner fue adjudicada para la provisión de los insumos de la cédula de identidad por la suma de ₲ 17.500 millones.

Ni bien se conoció la idea de incorporar el código QR a las cédulas, fueron advertidos los riesgos que implica aplicar dicha tecnología a los documentos personales. Miguel Ángel Gaspar, director de Paraguay Ciberseguro, alertó que esta medida no garantizará los datos de los ciudadanos e incluso podría ocasionar la creación de documentos con contenido falso.

En vez de un código QR abierto, el especialista abogó por apostar por los documentos con chips, los cuales están siendo implementados en los países más avanzados del mundo.

Ante el revés sufrido, de momento el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional sigue expidiendo -en medio de una tremenda lentitud y caos por la desorganizacion- las cédulas comunes, mientras la ciudadanía soporta la desidia institucional y el Estado se expone a una millonaria demanda por parte de la empresa que no puede poner en marcha el proyecto que pondrá fin al problema de una vez por todas.

https://www.contrataciones.gov.py/licitaciones/adjudicacion/contrato/392830-winner-s-r-l-2.html

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial