DINAC descalifica mejores ofertas y adjudica licitación a una empresa inhabilitada

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) realizó una licitación para la adquisición de pistolas de señales luminosas para torre de control y adjudicó por 120 millones de guaraníes a una empresa que está actualmente inhabilitada por Contrataciones Públicas. El comité que evaluó las ofertas fue sumamente puntilloso con los oferentes que presentaron propuestas más bajas que la firma elegida y los descalificó por los defectos mínimos hallados en la parte documental.

El DINAC llevó adelante la licitación número 415.845 para la adquisición de pistolas de señales luminosas para la torre de control del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, por la vía ad referéndum, y con un monto estimado de 148 millones de guaraníes. A este proceso licitatorio se presentaron seis empresas que ofertaron sumas de entre 112 millones y 180 millones de guaraníes.

La oferta más baja, presentada por Winner SRL, fue eliminada por el comité evaluador integrado por los técnicos Eliot Ramírez y Daniel Ferreira, a causa de un defecto sustancial, al no presentar correctamente la declaración jurada de mantenimiento de ofertas, debido a que la firma en cuestión omitió completar la identificación del oferente y del contratante, como así también el nombre del llamado.

La segunda mejor oferta, de Emprendimientos del Sur, que propuso 115 millones de guaraníes, también fue desestimada por argucias del comité, que consideró que fue un grave error colocar en su declaración de mantenimiento la fecha con un día previo a la apertura de ofertas, lo cual no cubre el periodo de validez de la oferta presentada.

Esta empresa, que en la práctica debía haber sido adjudicada, presentó una protesta ante Contrataciones Públicas que sigue en revisión. Según el reclamo presentado, al parecer supuestamente se inventaron argumentos para conceder la licitación a la tercera oferente, Paraná Comercial de Guillermina Rodríguez.

Llamativamente, la firma Paraná Comercial se encuentra inhabilitada actualmente para contratar con el Estado, por una sanción impuesta por Contrataciones Públicas justamente en un proceso previo por falsear datos. Pero esta situación no le impidió hacerse de la reciente licitación ejecutada por la DINAC. Según los antecedentes, la empresa fue inhabilitada por falsear datos el 12 de agosto pasado, y el presidente de la DINAC firmó la adjudicación el 23 de agosto, luego de descalificar -con argumentos muy rebuscados- a las firmas que hicieron propuestas más baratas que la elegida. 

De acuerdo con la página de la DNCP, la proveedora Guillermina Rodríguez de López está inhabilitada hasta el 28 de septiembre próximo. El motivo de la sanción fue que esta proveedora “ha proporcionado información falsa, o ha actuado con dolo o mala fe en un procedimiento de contratación, contrato o en un procedimiento de conciliación o protesta”.

Sospechosamente, el comité evaluador de la DINAC fue muy puntilloso en las presentaciones hechas por las empresas que presentaron ofertas más bajas, pero se “le escapó” un grave dato al permitir que la firma Paraná Comercial sea la seleccionada pese a que está inhabilitada.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial