Gobierno de Abdo Benítez: operaron para dejar arco libre a la “exportación” de cocaína 

Tras revisión de contenedores, autoridades antidrogas contabilizaron 3.237 kilos de cocaína en Villeta en octubre de 2020. Foto: Gentileza.

Haciendo un recuento de las incautaciones en el exterior hasta noviembre del año 2022 un total de 47 toneladas cayeron en puertos europeos enviados desde Paraguay. En los últimos años, nuestro país se posicionó como un verdadero “hub” logístico de acopio y distribución de cocaína a nivel mundial, estatus que antes no se ostentaba. 

La incautación de las 10 toneladas en Alemania constituye la segunda mayor incautación de drogas en puertos europeos, la mayor incautación, que también provino de Paraguay, fue en febrero del 2021 cuando se interceptaron 16 toneladas de cocaína en Hamburgo. 

El equipo de la Caja Negra hizo el seguimiento del proceso licitatorio convocado por la Dirección Nacional de Aduanas para la compra de escáneres móviles. La licitación 413631 por valor de Gs. 70.850.000.000 fue publicada el pasado 20 de junio del 2022 y bajo la modalidad de la subasta electrónica se presentaron al llamado 5 empresas oferentes. El proceso quedó llamativamente congelado desde la subasta hecha en el mes de agosto del 2022 hasta el mes de marzo del 2023 cuando Aduanas comunicó la cancelación del llamado. 

Por resolución 480 de fecha 22 de marzo del 2023 la Dirección Nacional de Aduanas comunicó la cancelación de la licitación para la compra de escáneres móviles con una llamativa explicación y alegando el articulo 31 de la ley de contrataciones públicas que habla de caso fortuito o fuerza mayor.

En pleno auge de incautación de drogas, procedente de Paraguay, en puertos europeos por qué la Aduanas cancela un proceso de compra para dotar de más recursos de control a los puertos.

El argumento expuesto por las autoridades aduaneros hacía referencia a los supuestos “progresos” en las gestiones realizadas, en paralelo a la licitación, para dotar a la institución de más equipos de escáneres mencionando la disponibilidad de 8 equipos de rayos X destinados para el control de las cargas. 

En la documentación de la licitación cancelada que aparece en la página de la DNCP (Dirección Nacional de Contrataciones Públicas) se observa que el mejor precio fue ofertado por la empresa “Grupo Empresarial PREVEN-TEC”  para la provisión de dos escáneres de la marca “Leidos” de procedencia americana. La misma marca de los 4 equipos donados por Taiwán. Entre los 5 oferentes aparecían dos que cumplían todo lo requerido por el pliego de bases y condiciones. Es decir, existían condiciones para adjudicar a cualquiera de los oferentes que cumplían con todos los requisitos pero sin embargo, llamativamente, se optó por cancelar el llamado.

En junio de este año, el propio director de Aduanas Julio Fernández, exponía en sus redes sociales el mecanismo de distribución y la operativa de los 8 escáneres con los que se contaba. Llama la atención, que pese a reconocer la dificultad en el control de los contenedores por la enorme cantidad de puertos instalados en el país (35 en total), la dispersión geográfica y la escasa disponibilidad de equipos con los que se cuenta en la actualidad, se haya decidido cancelar una licitación para la compra de más equipos. 

La “estrategia” promocionada por la Aduanas consistió en instalar 3 escáneres en dos centros de escaneo de carga en la zona de Villeta y Mariano Roque Alonso. La propia institución admitió que aún existen zonas “liberadas” donde no existen controles por falta de recursos: en Puerto Murtinho, Mayor Infante Rivarola frontera con Bolivia, Pedro Juan Caballero, Salto del Guaira y otros. 

Pasaron cuatro años y 11 meses de gestión de la actual administración del Estado y nunca tuvo como prioridad principal poner fin al negocio de la “exportación” de cocaína, que terminó creciendo de forma exponencial en los últimos tiempos gracias a los casi nulos controles.

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