La plata que robó Léoz y lavó en el grupo Zuccolillo es del fútbol

La plata administrada por el Grupo Zuccolillo, a través del banco Atlas, su inmobiliaria IDESA y su constructora, en realidad pertenece al fútbol, como así también las ganancias que obtuvieron todas las empresas involucradas en el manejo del dinero sucio de Nicolás Léoz.

Documentos a los cuales accedió La Caja Negra certifican que el exdirigente deportivo Nicolás Leoz operaba a través de la Inmobiliaria del Este (IDESA) para la administración de sus propiedades. Según nota del 29 de enero del 2011, IDESA certificó que estaba administrando inmuebles del señor Nicolás Leoz Almirón. Otras notas del 2012 y 2015 también confirman lo mismo, que Leoz tenía más inmuebles bajo la administración de la inmobiliaria de los Zuccolillo.


Como se presuponía que Leoz habría utilizado dicha inmobiliaria para sacar dinero de la Conmebol, y como bien era sabido su nexo de amistad y comercial con Aldo Zuccolillo, la Conmebol solicitó informes a Inmobiliaria del Este, pero llamativamente esta empresa nunca respondió. Este pedido se hizo en el marco de una auditoría que indagaba sobre la ruta del dinero.


Otra firma perteneciente al Grupo Zuccolillo que sí respondió a los auditores de la Conmebol fue el banco Atlas, cuyo presidente Miguel Ángel Zaldívar Silvera, contestó que solamente iba a cooperar y brindar información en el marco de alguna investigación que lleve adelante una institución pública.


Recién con la participación de la Fiscalía se supo que Leoz había hecho operaciones comerciales con Atlas mediante dos fideicomisos por valor de 6 millones de dólares. Este acuerdo se hizo a tan solo un mes del allanamiento de la Conmebol por el escándalo del Fifa Gate y cuando Leoz ya estaba bajo la lupa de los Estados Unidos por el lavado de dinero hecho con el dinero proveniente del fútbol.


A la fecha todavía queda por saber cuántos inmuebles actualmente IDESA administra al fallecido Leoz y a dónde va el dinero generado con esas propiedades. Todo hace suponer que las ganancias presuntamente se remiten al banco del mismo grupo, el cual se abroquela y evita contar con detalles cómo fue el negocio hecho con el dinero que debía ir a parar a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y las divisionales.


Los bienes inmuebles convertidos hoy en rentables loteamientos son administrados actualmente por Inmobiliaria del Este y sus rendimientos depositados en el Banco Atlas. Algunas de las fracciones de Leoz que son administradas por los Zuccolillo están ubicadas en la ciudad de Luque (la fracción San Agustín que está completamente vendida); en Altos; en la ciudad de Caacupé (Fracción San José II, la Candelaria, Costa dorada I y II, Virgen Del Valle y María Auxiliadora, y Cumbre del Sol), Emboscada (las fracciones San Agustín y Tucán), además de otros loteamientos en Piribebuy, Quiindy e Itá.


Estos son solamente algunos de los que salieron a luz, por lo que todavía queda mucha tela por cortar. 
Hasta la fecha, la Conmebol lleva recuperada la suma de SU$ 128 millones, monto robado por las administraciones anteriores. La propia justicia americana terminó devolviendo US$ 71 millones. En tanto que a nivel local, el banco de Zuccolillo siempre se mostró reacio a proveer información alguna para llegar al fondo de la cuestión. 


Mientras el diario ABC Color impulsa una campaña contra la Conmebol, argumentando que no intentó recuperar el dinero cuando Leoz aún vivía, evita hacer mención a que en su momento tanto el banco como la inmobiliaria del mismo grupo empresarial se negaron a brindar datos sobre los negocios que tenían con Leoz.
Hoy no quedan dudas de que el dinero debe volver a su verdadero dueño, el futbol.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial