Negocio redondo: empresa con millonario contrato en IPS tiene solo 4 empleados inscriptos

La empresa Vital SA, que aparece como proveedora del IPS con un contrato de G. 52.324 millones para servicios de limpieza, cuenta con solo cuatro trabajadores inscriptos en el seguro social de la previsional.

Van saltando más datos sumamente llamativos respecto al manejo de la empresa Vital SA, la cual fue contratada para ofrecer los servicios de desinfección de acción prolongada para las distintas dependencias del IPS hasta mayo del 2024.

De acuerdo con el propio registro de la institución previsional, Vital -con número de RUC 80045486- posee solo cuatro trabajadores inscriptos en el seguro social. Los colaboradores de la empresa en cuestión perciben salarios comprendidos entre 2 millones y 3 millones de guaraníes, de acuerdo con un documento al cual accedimos.

Surge la pregunta de cómo una empresa que posee un contrato con el IPS por casi G. 53 mil millones está cumpliendo a cabalidad su servicio de desinfección, para lo cual la adjudicaron, si solo posee cuatro personas en su nómina de empleados inscriptos en la previsional. ¿Cómo se entiende que cuatro trabajadores tengan que limpiar los hospitales del IPS? ¿La empresa limpia realmente con cuatro empleados o trabaja en la irregularidad? Y en el hipotético caso de que tenga a personal en negro, ¿cómo el IPS contrata a una empresa que realiza esta práctica teniendo en cuenta que existe un elevado índice de evasión en el seguro social?

A esa rareza, se suma que aparentemente las exautoridades de la institución pretendieron direccionar hacia esta misma firma otra licitación de limpieza por G. 68.696 millones, pero que fue cancelada hace tres semanas por falta de transparencia en el proceso.

En el marco de esta licitación cancelada, uno de los oferentes -que había planteado la oferta más baja- hizo una protesta ante Contrataciones Públicas ante el doble contrato que se pretendía dar a la empresa Vital, en atención a que esta proveedora tiene el acuerdo por desinfección de casi 53 mil millones y que en el pliego de bases y condiciones de la convocatoria cancelada implícitamente se obligaba a las empresas interesadas en proveer el servicio a necesariamente subcontratar a Vital.

De acuerdo con el PBC de la licitación cancelada, las empresas que se presentaron debían tener un contrato con otra firma que ofrezca un servicio de desinfección, característica que solo Vital cumple en el país, por lo que la misma se convirtió en el gran árbitro de la convocatoria del IPS al aliarse solo con dos de los nueve oferentes que se presentaron, además coincidentemente estas dos empresas fueron las que presentaron las ofertas más elevadas.

Al retomar esta licitación, el IPS debe sacar el cuestionado ítem que exige a los oferentes a subcontratar a Vital por desinfección para lo cual ya está contratada por la institución, porque de lo contrario la previsional estará pagando doble por un trabajo que realizará al final la empresa que resulte adjudicada.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial